Público
Público

Los internautas chinos critican a EEUU por vender armas a Taiwán

Reuters

Los enfurecidos internautas chinos se están desahogando contra Estados Unidos después de que la Administración Obama propusiera su primera venta de armas a Taiwán, y algunos incluso piden un boicot de los productos estadounidenses o incluso acciones militares.

Sin embargo, Taiwán, la isla de gestión autónoma que China reclama como suya, ha escapado ampliamente de su ira, habiendo estado ambas partes en una nueva ronda de tregua desde que el presidente taiwanés, Ma Ying- jeou, llegó al poder en 2008.

Estados Unidos cambió la sede diplomática de Taipei a Pekín en 1979, reconociendo la política de "una China" de Pekín, pero sigue siendo el principal aliado de Taiwán y está obligado por el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 a ayudar a la defensa de la isla.

Muchos usuarios online pidieron un boicot generalizado de productos estadounidenses, incluido al fabricante aeronáutico Boeing.

"Unámonos los internautas para boicotear todo tipo de productos estadounidenses", dijo un hombre de la provincia de Henan en el popular portal www.sina.com.cn. "¡No a KFC, no a McDonald's, y no a los viajes de turismo a Estados Unidos!".

"Empecemos una guerra sin humo primero, y luego podemos entablar una auténtica", añadió otro.

Otros sugirieron que el Gobierno chino venda más armas a Irán y Corea del Norte para reequilibrar el poder con Estados Unidos.

"Como venganza, China debería vender armas avanzadas a los enemigos de Estados Unidos", escribió "Jjyang03so" en otro portal, www.sohu.com.

"¡El Gobierno chino puede contraatacar con una venganza contra todas las amenazas a los intereses principales del país! Incluidos los viejos americanos. Seremos resolutos", escribió un lector de la edición online del Global Times, periódico de tinte nacionalista.

Algunos pidieron acciones más contundentes.

"Si quieren una guerra, es el momento de que nuestro ejército pruebe suerte", dijo el usuario Lucky Lion en www.sina.com.cn.

Sin embargo, otros instaron a la contención.

"¿Cómo puedes decir que va a comenzar una guerra? Las acciones tomadas hasta ahora han sido pequeñas, y se han tomado con cautela", escribió Lookformm en el sistema de boletín de la elitista Universidad de Tsinghua, en Pekín.

Sólo unos pocos parecían señalar con el dedo a Taiwán. Desde 1949, cuando los nacionalistas huyeron hacia la isla tras perder frente a los comunistas rebeldes, Pekín ha pedido que Taiwán acepte la unificación, amenazando con usar la fuerza si fuera necesario.

"Taiwán no puede escapar a su parte de maldad. Está usando el dinero ganado del continente para comprar armas de Estados Unidos. Sus intenciones crueles son obvias", dijo un usuario llamado Ziqingan en www.sohu.com. "También deberíamos dar a Taiwán una bofetada", añadió.

Un lector del Global Times calificó a Taiwán de "traidores a la nación china".

"Están vendiendo nuestra alma y nuestro pueblo", escribió. "Esta generación será testigo de la destrucción del caos político de Taiwán y la subida de China", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias