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Internet se beneficia del negocio de las vacaciones

15,2 millones de usuarios han navegado por la Red para conseguir unas vacaciones más económicas

AGENCIAS

Atrás quedaron los días en los que recorríamos agencias y estudiábamos folletos. Internet y la crisis han cambiado la manera de organizar y decidir las vacaciones. Sólo en el mes de junio, 15,2 millones de usuarios han navegado por la Red en busca de las mejores ofertas, un 34,5% más que en 2008.

Buscar destinos, comparar precios y compartir opiniones, ya sea desde casa o el trabajo, se ha convertido en la rutina de muchas personas, que recurren a los portales de viaje con el objetivo de encontrar los mejores precios y los descuentos de última hora. Hombres y mujeres de entre 21 y 34 años se han convertido en los principales buscadores de gangas para estas vacaciones.

Pero son los propios profesionales del sector los que están viendo esta realidad más de cerca. Javier Pérez-Tenessa, el consejero delegado de la empresa que lidera el sector, e-Dreams, asegura que una de cada cuatro ventas de billetes aéreos y reservas de hotel se realizan online.

'Estamos experimentando las ganancias de cuota más rápidas de nuestra historia', debido, asegura, a una mejora en los medios tecnológicos y unos precios 'nunca vistos en julio', concretamente entre un 10-15% más bajos.

Otra de las razones a las que apunta Pérez-Tenessa es a la principal ventaja de Internet: la inmediatez. Muchos clientes tradicionales han pasado a ser clientes online por los precios, pero también 'porque la gente que tiene dinero tampoco quiere pagar más  ni desplazarse a una agencia, con un horario, esperar la cola... casi es más útil para el ciente con recursos que no tiene tiempo'

En el mes de junio, según datos de Nielsen Online, 15,2 millones de españoles visitaron alguna web para organizar sus vacaciones. Pero este no es el único dato destacable. Otro aspecto que casi llama más la atención es que estas personas dedicaron una buena parte de su tiempo en buscar la mejor oferta. Concretamente, inviertieron una media de 51 minutos, y consultaron estos portales en 7,2 ocasiones.

Los clientes 'están comparando más, y las compras se hacen de manera racional', indica Ignacio Sala, director de Márketing y socio fundador de Atrápalo.com. 'Alargan la decisión, esperan a los días previos por si sale una oferta descomunal, y están cerrando con mucho retraso los viajes'.

Los hoteles son los que más se han beneficiado con este panorama (71%) En cuanto a los vuelos, las principales preferencias de los usuarios son los desplazamientos de corta distancia, los vuelos nacionales y europeos -París, Londres y Roma- antes que los intercontinentales.

También se ha incrementado el turismo urbano, los balnearios y los productos relacionados con la salud. En general, el gasto medio es de unos 300 euros por billetes de avión u hoteles y de 1.000 euros por paquetes semanales en e-Dreams.

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