Público
Público

Los intérpretes vuelven a salir a la calle para celebrar el Día de la Música

EFE

Un año más, la música en vivo de todos los géneros saldrá el domingo a la calle para celebrar el Día Europeo de la Música, una conmemoración con 27 años de historia, que en algunas ciudades se adelanta a mañana sábado con la puesta en marcha de diferentes iniciativas.

El Ministerio de Cultura abrirá sus diferentes espacios a la música en vivo, y así el Auditorio Nacional se dedicará a la música medieval y étnica, al jazz y a la obra de Albéniz, y la Biblioteca Nacional lo hará a conciertos de música clásica y del Grupo de Metales de la Orquesta Nacional.

Los amantes del piano y el violonchelo tendrán una cita en el Teatro María Guerrero con los alumnos de conservatorios profesionales de música, y el Teatro de la Zarzuela ofrecerá "Expresiones nuevas del flamenco", con los cantaores Jesús Méndez y Rocío Márquez.

Además, el Museo Reina Sofía acogerá al grupo Neopercusión, y el Teatro Pavón a Youssef Hillal y el grupo Raiband en "Música popular andalusí y marroquí".

El Ministerio, cuyo programa completo de actividades se puede consultar en www.mcu.es, ha programado también espectáculos en el Teatro Valle-Inclán, el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional y la Filmoteca Española.

El Ayuntamiento de la capital, bajo el lema "¡Madrid a toda música!", arrancará su oferta el sábado con un concierto de sonidos navarros, en el Templete de la Música del Retiro, pero será el domingo el día "cumbre", con recitales en el mismo Templete del Retiro, la Casa Árabe, el Parque de las Cruces de Carabanchel, la plaza de Oriente o la calle Preciados.

Otro de los menús a degustar en Madrid es el que servirán el Matadero, Heineken y Radio 3, que reunirán a Catpeople, JF Sebastian, Underwater Tea Party, Elastic Band, Lori Meyers, Russian Red o The Sunday Drivers.

Esa iniciativa contará con actuaciones simultáneas en Barcelona -Alondra Bentley, Christina Rosenvinge o Vetusta Morla-, Valencia -Ratolines, Manos de Topo- y Orense -Tachenko, Lori Meyers-.

La Unión Fonográfica Independiente y las tiendas FNAC han organizado otra serie de conciertos, y así Madrid recibirá a Javier Rubial, Manel, Corcobado y We are Standard, mientras que Bilbao disfrutará de Los Punsetes, Esne Beltza y La Banda Trapera del Río.

A Murcia llegarán Pigmy, Pájaro Sunrise y Cooper; Sevilla tendrá a Francisco Nixon, Tokyo Sex Destruction y La Macanita; Málaga a Scud Hero, The Right Ons y Sr. Chinarro; y Marbella bailará al ritmo de Leda Tres, Hablando en Plata y La Habitación Roja.

En Sevilla, la Consejería de Cultura y el Instituto de Cultura (ICAS) han programado la actuación de solistas del Coro Barroco de Andalucía en la Iglesia de La Caridad.

San Sebastián lo celebrará al ritmo de las melodías de la Escuela Municipal de Música que ofrecerán cuatro conciertos en el Boulevard, coincidiendo con el de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Kutxaespacio, mientras que en Bilbao se han programado más de 60 actuaciones musicales en siete escenarios diferentes.

La Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunitat Valenciana ha organizado dos conciertos en el Palau de la Música y en Navarra, el Ayuntamiento ofrecerá en el Auditorio Baluarte una actuación del Orfeón Pamplonés y el día 27 habrá un recital de violín con piezas de Sarasate a cargo del Conservatorio Superior de Navarra.

En Logroño, los actos comenzarán el sábado con un concierto de la Orquesta de Cuerda Píccolo y el domingo, en el Monte Cantabria, la Brassas Band recibirá a los peregrinos que lleguen a la capital riojana.

En Barcelona, además de los Domingos del Palau y una misa de órgano en la Catedral, actuarán en el Maremágnum Manos de Topo, Nubla, Facto de la Fe y las Flores Azules, La Casa Azul y Gertrudis, mientras que en Melilla, el sábado tendrá lugar el espectáculo "The Beatles and Simon & Garfunkel".

La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la AIE ofrecerán un concierto de gospel en la Plaza de Felipe II.

Más noticias de Política y Sociedad