Este artículo se publicó hace 13 años.
Intervenciones en hogar y escuela ayudan a reducir conductas riesgosas
Por Genevra Pittman
Muchas intervencionesorientadas a prevenir el consumo de drogas y las conductassexuales riesgosas en los jóvenes no dieron buenos resultados.
Las que sí lo hicieron, según una nueva revisión, fueron lasque abarcan varias áreas del mundo juvenil, incluida el aula, lacomunidad y el hogar, y la toma de decisiones saludables ante elalcohol, las drogas o el sexo. A menudo, esos programas duranvarios años.
"Para lograr efectos múltiples, no basta con una hora pordía durante varias semanas. Es como aprender matemática o aleer; se necesitan varios años", dijo Brian Flay, de la OregonState University, cuyo estudio se incluyó en la revisión.
Los programas deben incluir "a la escuela, pero también alos padres. Y en la escuela, debe alcanzar a todo el ambienteescolar y no sólo la currícula", indicó.
El equipo de Caroline Jackson, de la Colaboración Escocesapara las Políticas y la Investigación en Salud Pública, enEdimburgo, seleccionó 13 estudios de calidad aceptable.
En la revista Addiction, los autores explican que losestudios se habían realizado principalmente en ciudades deAmérica del Norte y, en general, registraron un alto nivel deabandono.
Tres intervenciones habían identificado efectos positivos enpor lo menos una determinación de consumo de drogas y unaconducta sexual de riesgo.
Esos programas fueron de Chicago (con una currícula escolarpara promover el desarrollo social con apoyo de los padres), deBaltimore (el objetivo era reducir la transmisión de VIHmediante debates en grupos pequeños y supervisión de los padres)y de Seattle (una intervención en la escuela primaria parapromover el apego escolar y familiar).
Todos esos programas estuvieron orientados a las comunidadesde afroamericanos, personas de bajos ingresos o con alto nivelde delitos. Los autores observaron en los participantes unareducción del consumo de drogas, alcohol y tabaco, como asítambién un aumento del uso de preservativos.
Los programas que sólo incluyeron clases especiales sobredrogas, sexualidad o relaciones saludables no dieron tan buenresultado. "Es mucho más que una o varias clases", dijo Flaysobre las medidas necesarias para obtener resultados reales.
Flay aseguró que aunque este tipo de programas le restahoras a materias como lengua o matemática, los participantesdesarrollan más motivación para aprender en el resto de lasclases y mejoran el comportamiento.
FUENTE: Addiction, online 7 de diciembre del 2011
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