Público
Público

Intervenidas 2.000 dosis de hormona del crecimiento con destino a Alicante

EFE

La Policía Nacional ha intervenido más de dos mil dosis de la hormona del crecimiento procedentes de China y que tenían como destino final varios domicilios de Alicante y de Elche, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas acusadas de un delito contra la salud pública.

Los medicamentos, adquiridos a través de internet, llegaron a España vía París por medio de una empresa de mensajería y sin ningún tipo de control sanitario, a pesar de que su uso puede causar diferentes efectos adversos como hipotiroidismo o riesgo de tumores, entre otros, según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Al tener conocimiento de que siete paquetes procedentes de China habían llegado al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle desde China, la Policía puso en marcha un operativo para interceptar la mercancía e identificar a sus receptores.

Gracias a él, los agentes se hicieron con los paquetes -cada uno de los cuales contenía cien viales, lo que en total equivale a 2.100 dosis- y detuvieron a cinco personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de medicamentos adquiridos a través de internet y en cuyos domicilios se hallaron numerosas cajas de diferentes anabolizantes.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la hormona del crecimiento puede producir efectos adversos tales como problemas cardiovasculares (edemas), hiperglucemia, hipotiroidismo, hipertensión intracraneal o pseudo tumor cerebral, náuseas, vómitos o riesgo de desarrollo de tumores.

Su venta a través de paquetería, como la de cualquier otro medicamento, está prohibida, ya que la normativa vigente en esta materia atribuye la custodia, conservación y dispensación de estos productos exclusivamente a las farmacias.

Más noticias de Política y Sociedad