Público
Público

Una intoxicación alimentaria leve afecta a 83 niños y bebés de 8 guarderías

EFE

Un total de 83 niños de ocho guarderías, que tenían subcontratado el servicio de comidas con una misma empresa externa, han sufrido este mediodía una afección alérgica leve, producida, al parecer, por la ingesta de un atún incluido en el menú, si bien ningún niño ha requerido hospitalización.

Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, los niños y bebés, con edades comprendidas entre los 16 meses y los tres años, presentaban síntomas de reacción alérgica urticarial leve en la cara, así como edemas en párpados, manos y pies.

Únicamente dos niños han sido atendidos en un centro de salud para administrarles un tratamiento intramuscular, tras lo cual han regresado a sus domicilios.

Las ocho guarderías afectadas son "Tobogán" (once niños) e "Iruña Txiki" (doce niños), ambas en Pamplona, "Egüés I" (18 niños) y "Egüés II" (16 niños) en Gorraiz, "Dino" en Barañáin (siete niños), "Ostadar"(once niños), "El Cole" (uno) y "Artajona" (siete niños).

El Gobierno precisa que la alerta ha llegado a la Agencia Navarra de Emergencias a través de una llamada de "Tobogán" al 112 sobre las las 11:52 horas.

El resto de afectadas han avisado minutos después de una situación similar, lo que ha hecho sospechar al Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Navarra de que pudiera tratarse de una misma fuente alérgica, lo que se ha confirmado de inmediato al comprobar que los centros de educación infantil compartían servicio externo de comidas.

Con esta información, la ANE del Gobierno de Navarra ha dado aviso a la empresa "Soluciones Gastronómicas Sanigood", para solicitarle que interrumpiera su servicio y diera aviso al resto de sus guarderías clientes (un total de 14 en toda Navarra) para que no distribuyeran el menú infantil entre los alumnos.

Al mismo tiempo, desde la ANE se ha alertado de la situación al Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que se ha desplazado a las guarderías afectadas para tomar muestras de los alimentos servidos a los niños, para su posterior análisis y determinación de la alergia.

De esta forma, según dichas fuentes, la rápida acción y la coordinación de la ANE y de los servicios sanitarios lograron parar la distribución de los menús e impedir la ingesta de este alimento en, al menos, seis guarderías más.

Asimismo, el Instituto de Salud Pública, tras proporcionar la información de alerta a los Centros de Salud, ha puesto en marcha sus protocolos de actuación, a la vez que ha inmovilizado los alimentos sospechosos de causar la reacción a los niños.

Además, ha procedido a la recogida de muestras en guarderías, ha realizado una encuesta epidemiológica, y ha visitado las instalaciones de la empresa para recoger muestras.

Desde el Departamento de Salud también se ha movilizado hasta estas guarderías a los pediatras de los centros de salud más próximos, que han certificado que en todos los casos de alergias han sido de carácter leve, sin necesidad de derivaciones hospitalarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias