Público
Público

La inversión neta de España en el exterior se desplomó en 2008

Reuters

La crisis económica y financiera global golpeó fuertemente en 2008 la inversión neta de España en el exterior, que se desplomó hasta 8.040 millones de euros frente a los 51.000 millones de 2007, dijo el jueves un informe.

"Durante el año 2008, (...), se ha podido observar una fuerte caída de estas operaciones (de inversiones) a nivel global, caída que ya venía detectándose desde el último trimestre del año anterior", dijo el Anuario 2009 sobre la Internacionalización de la Empresa Española.

Según este informe, que presentó el Círculo de Empresarios y Wharton School de la Universidad de Pensilvania, pese a la desfavorable coyuntura, 2008 resultó un ejercicio con una gran cantidad de movimientos corporativos de empresas españolas fuera de sus fronteras.

"Durante 2008, pese a que se produjo una fuerte caída de la inversión española en exterior, España siguió siendo un inversor neto", dijo el informe.

En este contexto, España pasó en términos acumulados en 2008 a la novena posición desde la séptima como inversor directo mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Hong Kong (China), Suiza y Japón.

En 2008, las inversiones españolas directas en participaciones en sociedades extranjeras bajaron un 48 por ciento a 52.783 millones de euros frente a 2007, cuando se registró un récord histórico.

El destino más importante de la inversión exterior española fue la Unión Europea con un 45,2 por ciento, 21 puntos menos que en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias