Este artículo se publicó hace 15 años.
Los inversores, preocupados porque el rally de 2009 haya acabado
Por Jeremy Gaunt
Los mercados internacionales de renta variable caían cerca del uno por ciento el miércoles tras el cierre negativo de ayer en Wall Street, con los inversores de Europa y Asia preocupados por la sostenibilidad del repunte que están viviendo este año las bolsas.
En el mercado de divisas, el dólar apenas reaccionaba a estos movimientos.
La ansiedad sobre la salud del sector financiero y la inquietud de que el rebote de los mercados bursátiles en 2009 haya tocado a su fin golpearon el martes a las bolsas estadounidenses y se trasladaron hoy al resto de plazas internacionales.
El Nikkei, índice de referencia de la bolsa japonesa, cerró con una caía del 2,4 por ciento, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejaba a estas horas cerca del 1 por ciento.
Esto se reflejaba en una caída también próxima al uno por ciento en el índice MSCI de todas las bolsas mundiales, mientras el subíndice de mercados emergentes, más volátil, perdía un 1,4 por ciento.
Durante el verano, han aumentado los rumores de que las bolsas tienen que corregir tras el sólido repunte experimentado desde el mes de marzo.
"El rebote que hemos tenido desde marzo ha sido extraordinario. En lo que va de año, la mayoría de índices muestran fuertes ganancias, aunque seguimos por debajo de los niveles previos a (la quiebra de) Lehman Brothers (a mediados de septiembre de 2008)", dijo Valerie Plagnol, estratega jefe de CM-CIC Securities en París.
"Pero el vaso sigue medio vacío. Los datos macro han mejorado, pero estamos en una pauta de salida/reposición de inventarios, y las perspectivas sobre el consumo siguen siendo sombrías", añadió.
Por este motivo, la atención se está dirigiendo hacia Wall Street, donde el amplio S&P 500 ha perdido un 3,2 por ciento en las tres últimas sesiones (un 2,2 por ciento sólo el martes).
"La cuestión ahora es si Wall Street se consolidará en estos niveles o seguirá cayendo", dijo Mitsushige Akino, jefe de gestión de fondos en Ichiyoshi Investment Management.
DIVISAS MANTIENEN EL TIPO
El euro prácticamente no mostraba cambios contra el dólar, aunque las caídas de las bolsas europeas provocan cautela entre los operadores y la aversión al riesgo impulsaba al yen frente a la mayoría de principales divisas.
"Somos constructivos respecto a los datos y somos constructivos también respecto al riesgo, pero los movimientos de los precios a corto plazo nos dicen que el mercado ya está posicionado para una recuperación", dijo Carl Hammer, estratega de divisas para SEB en Estocolmo.
"Quizás sea necesaria más consolidación en los próximos días antes de movernos al alza en términos de apetito por el riesgo", dijo.
El euro estaba plano en 1,4215 dólares, mientras el billete verde bajaba un 0,4 por ciento frente al yen, cruzándose en 92,46 unidades.
También mostraban una estabilidad relativa la rentabilidad de la renta fija de la eurozona. El bono a dos años marcaba una rentabilidad del 1,163 por ciento y el Bun alemán del 3,208 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.