Público
Público

Investigación de la Autoridad de los Mercados Financieros ante sospechas por las acciones de SG

EFE

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) abrió hoy una investigación sobre las acciones de Société Générale, ante sospechas de uso de información privilegiada tras saberse que uno de los administradores del banco hizo ventas masivas antes de que se hiciera público el desfalco gigante en la entidad.

El diario "Les Echos" reveló la apertura de la investigación que había pedido la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM) por considerar que los títulos de Société Générale se habían hundido a partir del pasado día 14, diez días antes de que la dirección del banco anunciara ese desfalco.

El presunto fraude, del que la dirección acusa a uno de sus operadores bursátiles, le ha costado al banco 4.900 millones de euros y 2.000 millones más de provisiones por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

El gendarme bursátil francés había informado previamente de que un administrador de Société Générale vendió acciones del banco por valor de más de 40,5 millones el pasado 18, el día en el que la entidad dice que descubrió un presunto fraude.

Ese mismo administrador, el estadounidense Robert A. Day, nueve días antes había vendido títulos de la entidad por valor de más de 85 millones de euros.

Además, el día 10, dos fundaciones vinculadas con Day, la "Robert A. Day Foundation" y la "Kelly Day Foundation", vendieron acciones del tercer banco francés por valor de 8,6 millones y 959.066 euros, respectivamente.

Société Générale negó en un comunicado que Day, al igual que el resto de los miembros del consejo de administración del banco, estuviera al corriente en esas fechas del supuesto fraude del que acusan a Jérôme Kerviel, uno de sus operadores bursátiles.

Según la versión del banco, su consejo de administración fue informado el pasado día 20 del desfalco, al igual que de las pérdidas que se registrarían fruto de la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

En el terreno judicial, el sitio internet "Mediapart" publicó hoy extractos del interrogatorio de Kerviel durante el pasado fin de semana que llevaron a cabo los agentes de la brigada financiera antes de que el joven operador fuera procesado ayer y quedara en libertad bajo control judicial.

El presunto responsable del desfalco señaló que no creía que sus superiores ignoraran las cantidades de sus posiciones en el mercado de futuros sobre los índices bursátiles europeos, estimados en unos 50.000 millones.

Más noticias de Política y Sociedad