Este artículo se publicó hace 16 años.
Investigadores de EEUU descubren más genes del Alzheimer
Un grupo de expertos estadounidenseshalló, revisando el mapa genético humano, cuatro zonas más queafectan el riesgo de enfermedad de Alzheimer y cree que losestudios están comenzando a apuntar a nuevos y mejorestratamientos.
Algunos de los genes, relacionados con la forma más comúnde Alzheimer, parecen estar vinculados con los riesgosgenéticos conocidos del desorden neurodegenerativo, indicó eljueves un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard.
"Estamos en la cúspide de un raro 'momento científico' quepodría alterar la forma en que diagnosticamos, tratamos yprevenimos la enfermedad de Alzheimer", señaló en un comunicadoRudolph Tanzi, del Hospital General de Massachusetts, quiendirigió el estudio.
El equipo de Tanzi analizó las muestras de más de 1.300familias para su estudio, publicado en American Journal ofHuman Genetics.
Docenas de genes se han relacionado con el Alzheimer, entrelos que se destaca el APOE4, que claramente aumenta el riesgode desarrollar la condición.
Tanzi y sus colegas realizaron un estudio genético ampliode asociación en el que controlaron la actividad de todos losgenes humanos en familias de pacientes con Alzheimer y loscompararon con los de familias cuyos miembros no habíandesarrollado la dolencia.
Los expertos obtuvieron las indicaciones más fuertes de untramo del ADN en el cromosoma 14.
"La asociación genética del Alzheimer con este nuevo gendel cromosoma 14, que como el APOE parece influir en la edad deaparición (de la condición), es suficientemente fuerte comopara garantizar seguimientos intensivos de la investigaciónsobre este rol en el proceso de muerte de las células nerviosasen la enfermedad", dijo Tanzi.
"Este gen también está en la vecindad general del genpresenilina-1, que sabemos que está (ligado al) surgimientotemprano del Alzheimer. Desconocemos si esa proximidad es unacoincidencia y actualmente no sabemos qué hace el gen, pero hayciertos indicios de que controlaría la actividad de otrosgenes", agregó.
Las compañías farmacéuticas ya comenzaron a usar lagenética en el desarrollo de tratamientos para el Alzheimer.
El medicamento experimental bapineuzumab de Elan y Wyethestá siendo probado en personas que no portan la versión delgen APOE relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer.
Por el momento no existe cura para la condición, que es laforma más común de demencia.
La Asociación del Alzheimer estima que al menos 5,2millones de estadounidenses padecen la enfermedad y prevé quepara el 2010 se producirán casi medio millón de nuevos casospor año.
La medicación actualmente disponible puede demorarlevemente la aparición de los síntomas, pero los pacientesinevitablemente pierden sus recuerdos y su capacidad parareconocer los lugares y las personas que los rodean y cuidar desí mismos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.