Investigan la autenticidad del comunicado en que se atribuye el robo de un Goya en Bogotá

EFE

Las autoridades colombianas investigan la autenticidad de un comunicado en el que el grupo "Comando Arte Libre S 11", se atribuye el robo de un grabado del pintor español Francisco de Goya, que se exhibía en una galería de Bogotá.

El declaraciones divulgadas a la página electrónica del diario "El Tiempo", de Bogotá, el director de la los museos "Quinta de Bolívar" y "20 de Julio", Daniel Castro, indica que el texto del comunicado es casi idéntico a uno utilizado por el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19, cuando robó la espada del Libertador Simón Bolívar, en 1974.

Y explica que los cambios entre uno y otro documento son, al menos en los primeros párrafos, mínimos.

El utilizado por el M-19, dice "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha. La lucha de Bolívar continúa, Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos que la encerraron en los museos enmoheciéndola.".

Y el de los supuesto ladrones del Goya reza "Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto. Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo.".

Por su lado, el sub-comandante de la Policía de Bogotá, coronel Yesid Vásquez, dijo a "El Tiempo", que no cree "que estas personas tengan el grabado. Dan la impresión, más bien, de querer manifestarse en contra de algo".

El comunicado, del que dio cuenta el sábado el telenoticiero Noticias Uno, tiene además del texto, dos fotografías, una de lo que sería la inauguración de la exposición, y otra en la que está el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, apreciando las obras de Goya, pero una de ellas, por un fotomontaje, un grabados es reemplazado por excrementos.

La obra "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", fue robada el pasado jueves de las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que exhibe un total de 80 obras de formato pequeño de 17,8 por 22 centímetros, pintados por Goya entre 1810 y 1814.

Por su lado, la directora de "La Fundación Gilberto Alzate", Ana María Alzate, dijo a medios locales que no se sabía con certeza si quienes se reivindican el hurto de la obra, son los que realmente la tienen.

De todos modos insistió en que el grabado debe ser devuelto.