Este artículo se publicó hace 15 años.
Inyecciones accidentales con EpiPen, cada vez más frecuentes
Las inyeccionesautoadministradas de epinefrina pueden interrumpir una reacciónalérgica fatal, pero estarían creciendo los pinchazosaccidentales.
Una revisión de informes de casos de los últimos 20 añosreveló que habría aumentado la cantidad de pinchazosaccidentales con autoinyectores con epinefrina.
De los 69 casos analizados, más de dos tercios ocurrieronen los últimos seis años.
La tasa real de inyecciones accidentales se desconoce, perolos datos disponibles sugieren que el problema es cada vez másfrecuente, publicó el equipo en Annals of Allergy, Asthma andImmunology.
Los autoinyectores con epinefrina, como el EpiPen, se usanpara tratar la anafilaxis, una reacción alérgica potencialmentefatal que incluye urticaria, inflamación, problemas pararespirar y reducción de la presión sanguínea.
La epinefrina, conocida también como adrenalina, funcionaal relajar los músculos de las vías aéreas y contraer losvasos, lo que le da tiempo a las víctimas para llegar alhospital.
El equipo de la doctora F. Estelle Simons, de University ofManitoba, en Canadá, revisó 26 informes de usos accidentales deautoinyectores publicados en revistas médicas en las últimasdos décadas.
El equipo halló que la mayoría de los accidentes ocurríacuando los pacientes, o alguno que trataba de ayudarlos, sepinchaba por error en un dedo. Las autoinyecciones se debenadministrar en el muslo para que sean seguras y efectivas.
Alrededor del 94 por ciento de las inyecciones por errorfueron en el pulgar u otro dedo.
En el 10 por ciento de los casos, la víctima era untrabajador de la salud que accidentalmente se inyectabamientras le explicaba a un paciente cómo usar el autoinyector.
El equipo observó que en la mayoría de los casos lossíntomas de las víctimas no eran graves; los efectos adversosfrecuentes incluyeron problemas nerviosos pasajeros, comoentumecimiento y sensación de pinchazos. Hubo también algunoscasos de aumento del ritmo cardíaco y palpitaciones.
Ninguno de los informes incluyó información sobre quésucedió con la víctima de anafilaxis que no pudo darse lainyección adecuada.
Según el equipo, los resultados confirman la importancia deque los pacientes aprendan cómo usar los autoinyectores deepinefrina correctamente. Mejorar el diseño de losautoinyectores también reduciría el riesgo de accidentes.
FUENTE: Annals of Allergy, Asthma and Immunology, abril del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.