Público
Público

Ione Lozano encarcelada en Francia tras ser imputada por pertenencia a ETA

EFE

Ione Lozano Miranda, detenida el pasado lunes en un control rutinario de carretera en el centro de Francia, fue encarcelada anoche tras haber sido imputada, entre otros cargos, por pertenencia a ETA, informaron hoy a Efe fuentes francesas.

Lozano Miranda, de 24 años, compareció a última hora de la tarde ante un magistrado instructor y luego ante un juez de las libertades y de la detención que decretó su ingreso en prisión, como había solicitado la Fiscalía.

El Ministerio Público había pedido el procesamiento de esta mujer, arrestada en el departamento de Indre, por ocho cargos, incluidos los de transporte de armas, llevar documentos falsos, matrículas falsas, financiación del terrorismo, receptación en banda organizada de extorsión en banda organizada o hacer uso de bienes robados.

Según los elementos filtrados de la investigación, la presunta etarra portaba en el momento de su arresto una pistola.

También se encontraron entre otras cosas 48.000 euros en efectivo y material informático cuando se hizo el rastreo de otro presunto terrorista que viajaba con Lozano y que logró huir.

Los investigadores franceses trabajaban para dar con el fugitivo, que según algunos medios españoles podría ser Oier Gómez Mielgo, huido de Portugal hace un año tras el descubrirse en ese país un polvorín de ETA en la localidad de Obidos.

Lozano era una de las presuntas terroristas más buscadas por la policía y la guardia civil desde su huida hace poco más de un año, cuando fue arrestado Ibai Beobide, quien supuestamente la captó para uno de los "comandos" que iba a poner en marcha.

Nacida en octubre de 1986 en San Sebastián, era novia de Jon Rosales, quien fue detenido el 16 de febrero en Portbou (Girona), y ambos se encontraban dentro del grupo de "legales" -no fichados por las fuerzas de seguridad- de los que disponía Boebide para constituir al menos los grupos "Inmanol" y "Ezpala".

Más noticias de Política y Sociedad