Público
Público

El IPC armonizado sube en julio dos décimas hasta el 5,3%, su máximo histórico

EFE

La inflación armonizada interanual alcanzó en julio otro máximo histórico debido, principalmente, al alza de crudo, y subió dos décimas hasta el 5,3 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas del imparable ascenso de la tasa de inflación.

Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2 por ciento, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- se conocerá, al igual que el del IPC general -cifras que no suelen variar más de una o dos décimas-, el próximo 13 de agosto.

La tasa adelantada hoy por el INE es tres puntos superior a la de julio del pasado año, cuando se situó en el 2,3 por ciento.

En los últimos meses el precio del Brent ha alcanzado máximos históricos y llegó a superar, en julio, los 147 dólares por barril, aunque en las últimas dos semanas se ha ido reduciendo hasta el entorno de 123 dólares, descenso que podría reflejarse en la evolución de los precios a partir de septiembre, según los expertos.

Así, el pasado lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya avanzó que la tasa de inflación todavía podría registrar algún repunte en julio y agosto para comenzar a moderarse en septiembre.

No obstante, indicó que si el precio del petróleo se estabiliza o mantiene la caída iniciada hace dos semanas, "posiblemente se podría ver una sorpresa antes" de septiembre.

Los expertos macroeconómicos consultados por EFE coincidieron con estas previsiones e indicaron que la tasa de inflación tocará techo entre julio y septiembre y se moderará a partir de septiembre.

Así, el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, cree que el impacto que el alza de las materias primas ha tenido sobre los precios de consumo ha comenzado a estabilizarse y que la tasa de inflación española estará por debajo del 4 por ciento este año y del 3 por ciento en 2009.

Explicó que la inflación ya ha asumido el encarecimiento del crudo, de forma que el año que viene, aunque el barril de petróleo volviese a subir hasta 150 dólares, el IPC español seguirá moderándose y podría bajar hasta niveles inferiores al 3 por ciento.

La experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Charo Baliña también auguró una moderación a partir de agosto para terminar el año entre el 4,2 ó el 4,3 por ciento, aunque advirtió de que la tasa de inflación española tiene un núcleo subyacente "estable" que viene determinado por los servicios y los alimentos elaborados.

Para el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, la inflación podría alcanzar el 5,5 por ciento en agosto, para comenzar a descender en septiembre y terminar el año en torno al 4,5 por ciento.

En junio la tasa de inflación española alcanzó el 5 por ciento, la más alta desde junio de 1995, cuando fue del 5,1 por ciento.

Tras conocer estos datos, los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, defendieron la línea política sindical que mantienen en materia de negociación colectiva y que ha permitido ganancias de poder adquisitivo moderadas compatibles con un ciclo económico muy bueno para las empresas.

Asimismo, reiteraron que el alza de los precios está relacionado con el petróleo y los beneficios empresariales y no con la evolución de los salarios, extremo en el que coincidió el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.

Para la CEOE ahora es "más necesaria que nunca" la liberalización de los sectores, como fórmula sostenible para el control de la inflación e instó a las autoridades económicas a que intervengan "lo menos posible" en ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias