Este artículo se publicó hace 14 años.
Irak desarrollará medicina nuclear tras fin prohibición ONU
Por Khalid al-Ansary y Waleed Ibrahim
Irak buscará reiniciar su programa demedicina nuclear y podría construir un reactor nuclear paraelectricidad ahora que Naciones Unidas puso fin a casi dosdécadas de sanciones, dijeron ministros del Gobierno eljueves.
El Consejo de Seguridad de la ONU le dio luz verde elmiércoles a Irak para desarrollar un programa nuclear civil,terminando una prohibición de 19 años que se remontaba a la erade Saddam Hussein y buscaba evitar que el país desarrollaraarmas atómicas.
El ministro de Salud, Saleh al-Hasnawi, dijo que Irakdesarrollaría medicinas de origen nuclear utilizadasampliamente en otros países. La eliminación de la restricciónpermitirá a Irak importar los químicos y la tecnología nuclearnecesaria para esos programas.
La medida de la ONU también permite que Irak vuelva adesarrollar reactores nucleares, pero el ministro de Ciencia yTecnología Raed Fahmy dijo que se necesitaría un estudiocompleto para que el Gobierno pueda tomar una decisión.
"La pregunta aquí es, ¿queremos entrar a la arena de teneruna planta electro-nuclear? Sí, es un proyecto aceptable y estaopción se ha convertido en la alternativa de muchos países enel mundo, especialmente debido a que el mundo busca producirenergía limpia", declaró a Reuters.
Irak sufre una escasez de electricidad y posee actualmentela capacidad de generar cerca de 9.000 megavatios. La rednacional abastece de energía por apenas unas horas al día.
En su esfuerzo por reconstruirse tras años de guerras ysanciones, Irak espera triplicar su capacidad a unos 27.000megavatios en cuatro años.
Aviones israelíes bombardearon el reactor nuclear iraquíOsirak en 1981.
Fahmy dijo que Irak aún tenía conocimiento nuclear propio."Irak posee capacidades humanas y científicas que le permitiránexplorar estos campos (nucleares). Sin duda, necesitamosdesarrollar esas capacidades y recursos", sostuvo.
Antes de la invasión de Irak en el 2003, Estados Unidos yGran Bretaña acusaron a Saddam Hussein de revivir un programade armas nucleares, acusaciones que terminaron siendoerróneas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.