Público
Público

Irak y Afganistán centran las consultas en Australia del jefe del Pentágono

EFE

Los gobiernos de Australia y de Estados Unidos calificaron hoy de "productiva y positiva" su primera reunión de alto nivel desde que el líder laborista Kevin Rudd asumió la jefatura del Ejecutivo tras ganar las elecciones celebradas el pasado noviembre.

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, y el vicesecretario de Estado, John Negroponte, se encuentran en Camberra, la capital, para participar en las consultas ministeriales que Estados Unidos y Australia celebran con carácter anual.

"Estamos muy complacidos de haber tomado hoy parte en la consulta, que ha sido muy positiva y productiva", declaró a la prensa el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, al término de la reunión.

Durante el encuentro, y además de repasar asuntos bilaterales, las dos partes conversaron sobre la decisión del Gobierno laborista de retirar las tropas australianas de combate desplegadas en Irak, y de la situación que atraviesan Pakistán y Afganistán.

"Hemos hablado sobre la difícil situación en Afganistán y nuestro compromiso de brindar y paz y estabilidad Afganistán, pero también de construir Afganistán como nación", dijo Smith.

En relación a la situación en Pakistán, tras los comicios celebrados esta semana, el ministro australiano señaló que "tenemos muchas esperanzas de que tras las elecciones relativamente pacíficas de Pakistán, los partidos políticos puedan ahora cooperar para formar un gobierno capaz de asentar la democracia".

Es la primera visita que efectúa a Australia una delegación de alto nivel de Estados Unidos desde que Rudd asumió las riendas del Gobierno y se comprometió a retirar las tropas que su país tiene desplegadas en territorio iraquí.

A su llegada a Camberra, Gates dijo a la prensa australiana que confiaba en la continuidad de las intensas relaciones que los dos aliados mantienen en materia de Defensa.

Esta misma semana, el jefe de la Fuerza Aérea australiana, general Angus Houston, señaló que las tropas de combate que su país tiene en Irak han concluido su misión y regresarán a mediados de este año.

La retirada del contingente, formado por unos 1.500 soldados, fue una promesa hecha por el líder laborista Kevin Rudd antes de que ganara las elecciones legislativas de noviembre, que pusieron fin a once años de gobierno conservador.

Houston dijo en una comparecencia en el Senado que el contingente traspasó sus responsabilidades en materia de seguridad a las fuerzas iraquíes hace unos dos años, y que desde entonces no había sido requerido su apoyo.

Los soldados australianos tienen sus cuarteles en las provincias de Al-Muthanna y en Talil Camp, ambas en el sur del país.

En Irak, y según el plan anunciado por Rudd hace meses, Australia mantendrá un buque de guerra, dos aviones de vigilancia del modelo AP-3C Orion, y un retén compuesto por un centenar de militares del destacamento de seguridad en Bagdad, para proteger la misión diplomática, aclaró Houston.

El barco de guerra, que protege dos terminales petroleras de Irak, continuará con su misión de apoyo a la marina iraquí, que se prevé no dispondrá hasta dentro de dos años de la capacidad necesaria para ejercer esa tarea, concluyó el general australiano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias