Público
Público

Irak y EE.UU. analizan en Bagdad el futuro de relaciones entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irak y Estados Unidos iniciarán a partir de mañana negociaciones en Bagdad sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, anunció hoy el Departamento de Defensa.

Además de las relaciones, el objetivo de esas negociaciones será analizar el marco legal de la presencia militar estadounidense en ese país, dijo Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono.

"Esto comienza de manera acelerada mañana", señaló Morrell, quien advirtió en una conferencia de prensa que se espera que el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países sea largo.

Añadió que Washington espera concluir un acuerdo para diciembre de este año, cuando expira una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que gobierna la presencia militar de EE.UU. y sus aliados en Irak.

La delegación de Estados Unidos será encabezada por el embajador Ryan Crocker y en ella participarán altos cargos del Pentágono, el Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Morrell declinó explicar de manera específica cuál será la posición negociadora de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que el acuerdo final "no busca bases permanente, no codificará de ninguna forma el número de tropas que permanecerán en Irak, ni atará de manos al futuro comandante en jefe".

Añadió que tampoco ese acuerdo requerirá una ratificación del Congreso, aunque indicó que harán "todos los esfuerzos posibles para mantenerlo informado sobre el curso de las negociaciones".

El secretario de prensa dijo que la intención de Estados Unidos es discutir dos acuerdos paralelos.

Una de ellos establecería las bases de la relación a largo plazo entre EE.UU. e Irak en el plano político, económico y de seguridad y sería la base para que ese país tenga plena soberanía, señaló.

El otro se referiría al estatus jurídico de la presencia militar estadounidense en territorio iraquí, incluyendo los derechos y obligaciones de esas tropas.

Según cifras del Pentágono, Estados Unidos actualmente mantiene alrededor de 159.000 soldados en Irak.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha señalado que espera que el Gobierno de Irak dé su acuerdo a una presencia de largo plazo de las tropas estadounidenses en ese país.

Esa presencia tendría una naturaleza más policial que de combate, señaló.

"Anticipo que por un tiempo considerable habría un nivel modesto de tropas estadounidenses en Irak a invitación del Gobierno soberano de Irak", sostuvo.