Este artículo se publicó hace 12 años.
Irán afirma que está preparado para afrontar nuevas sanciones petroleras
El crudo iraní tiene sus propios mercados e Irán está preparado para afrontar las nuevas sanciones de Occidente a su industria petrolera, que no afectarán a su desarrollo y progreso, según dijo hoy el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi.
Qasemi recordó que "la República Islámica de Irán se ha enfrentado a las sanciones petroleras bastantes años" y aseguró que ahora ha estudiado "todas las posibles opciones para afrontarlas", en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA,
Las declaraciones de Qasemi se producen cuando hoy entra en vigor el embargo petrolero total de la Unión Europea (UE) a Irán, que incluye la prohibición de compra de crudo por parte de los Veintisiete y también les impide, entre otras cosas, asegurar los buques con petróleo iraní y suministrar equipamiento para este sector.
Para el ministro, las sanciones de la UE, impuestas para tratar de frenar el programa nuclear iraní y que siguen a otras nuevas recientemente aplicadas por Estados Unidos en el mismo campo, "no tienen efecto en el desarrollo de la industria petrolera de Irán".
Según él, Irán, además de vender su crudo en otros mercados, sustituirá sin problemas a los contratistas extranjeros por nacionales y fabricará en el país numerosos equipos, con lo que "las sanciones occidentales tendrán un efecto positivo en la industria petrolera iraní".
Teherán negocia con nuevos clientes la venta de su petróleo, dijo Qasemi, quien agregó que la eventual ausencia de Irán de los mercados internacionales de petróleo "crearía tensión" en el sector.
Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Ahmad Galebani, dijo ayer, según los medios locales, que "no hay motivo para estar preocupados por las sanciones petroleras de la UE contra Irán" y agregó que, en un mes, "nuevos clientes recibirán el total de crudo que se exportaba a Europa".
Tanto Qasemi como Galebani aseguraron que aún hay países europeos, que no citaron, que adquieren petróleo iraní y el director de la NIOC les instó a proseguir sus compras con contratos a largo plazo.
El embargo petrolero total de la UE a Irán que entra en vigor hoy se aprobó en enero pasado y afecta también a otros países, que tienen aseguradas sus portes de crudo iraní con compañías europeas y que ahora no podrán proseguir con estos fletes.
Un caso importante en este sentido es Corea del Sur, que anunció el martes pasado que tendría que cortar a partir de hoy sus importaciones petroleras de Irán, ya que actualmente la totalidad de los portes de crudo iraní que llegan al país están asegurados por compañías europeas.
Irán respondió que, en caso de suspenderse las compras surcoreanas de su petróleo, tendría que revisar sus relaciones comerciales con Seúl y que podría eliminar la compra de productos coreanos, que el año pasado fueron de más de 6.000 millones de dólares.
Tanto Japón como China, dos de los principales compradores de petróleo iraní, han habilitado por su parte fondos estatales para cubrir las pólizas que dejarán de gestionar aseguradoras europeas a raíz de las sanciones y seguirán adquiriendo crudo en Irán.
Las nuevas sanciones, destinadas a hacer desistir a Irán de su programa nuclear, pueden tener el efecto contrario y Teherán ha advertido que no ayudarán al avance en las conversaciones en este asunto con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
El pasado martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán, Ramín Mehmanparast, señaló que las "sanciones unilaterales (de la UE) crearán un ambiente que puede impedir un resultado favorable" de la reunión técnica que el 5+1 tendrá con Irán el próximo 3 de julio en Estambul (Turquía) sobre la cuestión nuclear iraní.
Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EE. UU. y otros países debido a que algunos gobiernos, con el estadounidense, sospechan que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.
Irán ha negado tener intenciones armamentistas y ha insistido en que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacífico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.