Este artículo se publicó hace 16 años.
Irán defiende su programa nuclear y dice que ha colmado las demandas internacionales
El negociador iraní para el tema nuclear, Said Yalili, defendió hoy el derecho de su país a enriquecer uranio y tachó de "ilógicas" las nuevas sanciones contra su régimen, que según él ha confirmado de sobra que los fines del programa atómico que desarrolla son "pacíficos".
Yalili compareció ante el Parlamento Europeo un día después de que el Grupo "5+1", que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y Alemania, acordara impulsar una nueva resolución sancionadora contra Irán ante la negativa de este país a detener su programa nuclear.
El también secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) consideró en declaraciones a los periodistas que las nuevas sanciones son "ilógicas" y contrarias a los intereses comerciales de los países que las impulsan.
"Los que imponen sanciones contra Irán de hecho las ejercen contra sus propios países, y creo que muchas compañías están muy preocupadas sobre la actual situación", afirmó.
Una nueva resolución implica un reforzamiento de las sanciones en vigor, es decir castigos dirigidos probablemente a los sectores que más afectan al régimen de Teherán, como las actividades bancarias y financieras.
Yalili se refirió en varias ocasiones durante su comparecencia en el Parlamento a los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en los que se pone en duda que las intenciones del programa nuclear iraní sean armamentísticas.
Además, recordó que su país se ha puesto de forma "voluntaria" a disposición del director general del OIEA, Mohamed el Baradei, para la verificación de sus actividades nucleares y la inspección de sus centrales.
En este sentido, prometió una plena colaboración para que El Baradei pueda presentar a finales de marzo un nuevo informe al respecto.
Sin embargo, los eurodiputados que le plantearon preguntas durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores le reprocharon la falta de transparencia de las actividades nucleares iraníes y expresaron su inquietud por la actitud del régimen de Teherán en sus relaciones internacionales.
Entre otros, el eurodiputado español del Partido Popular José Ignacio Salafranca recordó a Yalili que los reactores que proyectan son "demasiado pequeños para tener fines de investigación y demasiado grandes para estar destinados a generar electricidad".
Fueron también recurrentes durante la sesión las críticas a las violaciones de los derechos humanos en Irán, en especial contra las mujeres, los homosexuales y otras minorías, que en ocasiones se enfrentan al castigo del ahorcamiento o la lapidación.
En su respuesta, Yalili pidió "respeto" a las "diferencias culturales" y a los "enfoques" con respecto a lo que significa una democracia, sistema de gobierno que a su juicio funciona de manera ejemplar en su país.
"No sabemos si buscan transparencia o quieren eliminar los derechos de los otros países mediante el unilaterialismo", cuestionó Yalili a los miembros del Parlamento Europeo.
Entre los ejemplos de cooperación internacional de su país, citó sus "buenas relaciones" con Venezuela, Irak y Afganistán, con quien resaltó la colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas.
El representante de la República Islámica llamó a los países de la Unión Europea a "acercar posiciones" y "centrarse en los puntos en común" basados en cuatro ejes: la democracia, la seguridad, la energía y el ámbito económico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.