Público
Público

Irán detiene a decenas de estudiantes, según un grupo de DDHH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán ha detenido a decenas de estudiantes en un aparente intento de impedir nuevas protestas de la oposición durante las celebraciones anuales del Día del Estudiante, que será el próximo mes, dijo un grupo de derechos humanos con sede occidental.

La policía iraní, en su intento de evitar que se repitan las enormes manifestaciones que se produjeron tras las disputadas elecciones de junio pasado, ha advertido a los seguidores de la oposición de que no usen el 7 de diciembre, Día del Estudiante, para realizar más protestas.

La oposición prorreformista dice que los comicios presidenciales del 12 de junio se amañaron para asegurar la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Las autoridades rechazaron las acusaciones de fraude de votos.

El grupo International Campaign for Human Rights in Iran, con sede en Occidente, dijo que decenas de estudiantes han sido detenidos y encausados en Irán en los últimos días, mientras las autoridades "pretenden aparentemente ahogar las protestas que se esperan" para el 7 de diciembre.

El portavoz del grupo, Hadi Ghaemi, dijo en un comunicado publicado el martes por la noche: "De cara a silenciar el movimiento estudiantil, se están llevando a cabo medidas enérgicas a gran escala contra los estudiantes, que no sólo violan sus derechos, sino que también interrumpen sus estudios y las vidas de sus familias".

Las páginas web de los reformistas en Irán han informado también de detenciones de estudiantes en las últimas semanas, asegurando que algunos de ellos han visto interrumpidos sus estudios.

"A medida que nos acercamos al Día del Estudiante, la presión sobre los estudiantes se ha incrementado, para impedir que se reúnan ese día. Aproximadamente 60 destacados estudiantes han sido ya arrestados", dijo la web prorreformista Norooz.

Irán rechaza habitualmente las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y dice que sus enemigos occidentales tienen un doble rasero y que ellos mismos violan los derechos de la población en sus propios países.

Incapaces de llevar a cabo sus propias protestas, los reformistas han intentado secuestrar las marchas oficiales y han instado a sus seguidores a manifestarse el 7 de diciembre.

La policía se enfrentó con los seguidores de Mirhosein Musavi, que fue segundo frente a Ahmadineyad en las elecciones de junio, el 4 de noviembre cuando una marcha oficial para celebrar el trigésimo aniversario de la toma de la embajada estadounidense se volvió violenta.

Miles de personas han sido arrestadas desde las elecciones por fomentar las protestas, que las autoridades han retratado como parte de un intento respaldado por Occidente para minar a la clase clerical dirigente en la República Islámica.

La mayoría han sido puestos en libertad, pero la Justicia dijo que 81 personas han sido condenados por ahora a penas de prisión de hasta 15 años por su relación con las tensiones poselectorales. Cinco personas han sido condenadas a muerte.

Más noticias en Política y Sociedad