Este artículo se publicó hace 17 años.
Irán dice que no cumplirá las resoluciones de la ONU, y dice que la confianza debe ser "recíproca"
Irán reiteró hoy que "no cumplirá" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su plan nuclear por ser "injustas", e instó a Occidente a actuar para obtener la confianza de los iraníes ya que "la confianza debe ser recíproca".
"Occidente debe preguntarse sobre qué es lo que ha hecho a cambio de los esfuerzos que ha desplegado Irán para crear confianza" respecto al contencioso por el programa iraní, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Abas Araghchi, según la agencia IRNA.
Araghchi, que expresó esta postura al término de un simposio celebrado en Teherán sobre el programa atómico, consideró que las "potencias occidentales siempre hablan de la suspensión o el cese de las actividades iraníes, cuando quieren hablar de crear confianza, pero de esta forma crean desconfianza para los iraníes".
EEUU, entre otros países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, intenta endurecer las sanciones económicas contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional.
"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra las actividades nucleares de Irán son injustas y por lo tanto no se cumplirán", recalcó el responsable iraní, tras reafirman que el programa de la República Islámica es "pacífico".
"Ellos (Occidente) creen que con la suspensión (de las actividades atómicas (iraníes), la aprobación de resoluciones o las amenazas militares pueden resolver el caso, pero deben saber que no se puede resolver una cuestión tan complicada con una solución simple", agregó.
Varios responsables iraníes, encabezados por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, han manifestado que Teherán "no teme las sanciones", y han exigido que el expediente nuclear sea tratado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La Junta de Gobernadores del OIEA tiene previsto celebrar una reunión a partir de hoy en Viena para analizar el último informe técnico sobre Irán, presentado la semana pasada por el director de ese organismo internacional, Mohamad El Baradei.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.