Público
Público

Irán dice que no ha disminuido sus trabajos nucleares

Reuters

Irán no ha disminuido su trabajo nuclear y planea instalar 50.000 centrífugas para enriquecer uranio durante los próximos cinco años, dijo el miércoles un alto cargo del país.

La agencia nuclear de Naciones Unidas dijo la semana pasada que Irán había disminuido la expansión de sus plantas de enriquecimiento de uranio en Natanz, pero que había fortalecido las reservas de combustible nuclear.

Occidente acusa a Irán de intentar construir armas nucleares, una afirmación que Teherán rechaza e insiste en que sus actividades tiene como objetivo la generación de electricidad.

"Nuestro plan para instalar y dejar en marcha las centrífugas no está basado en condiciones políticas. Tenemos un plan y continuaremos con él", dijo el jefe de la Organización de Energía Nuclear Iraní, Gholamreza Aghadeh, en una conferencia de prensa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que Estados Unidos está preparado para dialogar con Teherán, a diferencia de su antecesor, pero su Gobierno también ha advertido sobre sanciones más duras si Irán se niega a detener su trabajo nuclear.

"Estados Unidos debería enfrentarse a la realidad y aceptar vivir con un Irán nuclear. Esta aceptación permitirá que Estados Unidos tenga mejor acceso al mercado (nuclear) iraní", dijo Aghazadeh, agregando que un nuevo logro nuclear será anunciado el 9 de abril.

No dio ningún detalle.

Aghazadeh habló desde Bushehr, al suroeste de Irán, donde se construye la primera planta de energía nuclear.

Irán dijo el miércoles que se han realizado pruebas exitosas en la planta de construcción rusa, llevándolos un paso más cerca de su lanzamiento.

"Actualmente tenemos 6.000 centrífugas funcionando en Natanz y aumentaremos nuestras actividades para instalar más al final del próximo año (marzo de 2010)", dijo Aghazadeh.

No mencionó cuántas centrífugas habrá en marzo de 2010, pero dijo que Irán planea instalar 50.000 en los próximos cinco años.

"No hemos cambiado nuestra agenda en Natanz. No hemos ni disminuido ni acelerado nuestras actividades ahí", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad