Público
Público

Irán invita a la presidencia húngara de la UE a visitar su programa nuclear

EFE

Irán ha invitado a Hungría, que detenta este semestre la presidencia de turno la Unión Europea (UE), a visitar las instalaciones de su polémico programa nuclear, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores magiar.

El representante permanente de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena "se dirigió a varias representaciones, así como a la delegación de la UE y la de Hungría", y los ha visitado a visitar las instalaciones nucleares.

El ministerio de Exteriores húngaro señaló que se ha puesto en contacto con los otros países miembros de la UE, así como con la Alta Representante, Catherine Ashton, para darles a conocer la invitación, señala el comunicado ministerial.

"El gobierno de Hungría reconoce el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear", pero llama a que la República Islámica cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen que detenga las labores de enriquecimiento de uranio.

El gobierno iraní indicó hoy por medio de su portavoz de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que había invitado a varios representantes diplomáticos extranjeros a visitar sus instalaciones nucleares, aunque no citó países concretos.

Mehmanparast se limitó a indicar que son "miembros de la Unión Europea, representantes del grupo 5+1 -integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, China, Rusia y Francia) más Alemania- y miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Irán presentó esta medida "como gesto de buena voluntad" para poner fin a las especulaciones en torno a su programa nuclear y demostrar así que "sus fines son pacíficos".

Más noticias