Público
Público

Irán no responde a las ofertas de Occidente, pero acuerda seguir los contactos

EFE

Irán no dio hoy en Ginebra una "respuesta concreta" a las ofertas de las potencias occidentales para resolver las dudas sobre sus actividades nucleares, pero aceptó reanudar los contactos "en un par de semanas", anunció el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Aunque calificó varias veces la reunión de "constructiva", el representante europeo admitió que "no hemos recibido las respuestas que esperábamos" por parte del negociador iraní, Said Jalili.

Al término de cinco horas de reuniones, en las que por primera vez participó un enviado de Estados Unidos, Solana dijo a los periodistas que acordó con su interlocutor que volverán a tomar contacto "en aproximadamente dos semanas", sea personalmente, por teléfono o a través de sus segundos.

En la misma conferencia de prensa, el representante iraní dijo que, de cara a la "continuación de las conversaciones", había entregado a Solana un documento de su gobierno que contiene los "elementos comunes" de las posiciones de Teherán y Occidente.

Sin embargo, Solana dijo más tarde que tal documento "no contesta a las preguntas que hicimos".

Los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) más Alemania integran el grupo que busca una solución a la cuestión nuclear iraní.

La última oferta que Irán ha recibido incluye la novedad de que abriría la posibilidad de un período de pre-negociación, durante el cual ese país podría continuar con el enriquecimiento de uranio al nivel actual, pero comprometiéndose a no poner en marcha nuevos centrifugadores.

A cambio de ello, las seis potencias no adoptarían nuevas sanciones en su contra.

Posteriormente se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener temporalmente sus actividades nucleares.

Más noticias de Política y Sociedad