Público
Público

Irán pide contención a Turquía y Siria tras derribo de avión turco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán ha pedido contención a Turquía y Siria para mantener la estabilidad regional tras el derribo de un avión militar turco por la defensa aérea siria en el Mediterráneo el pasado viernes, informó hoy el Ministerio de Exteriores iraní.

El Ministerio señaló en un comunicado que el responsable del departamento, Ali Akbar Salehi, en una conversación con su colega turco, Ahmed Davutoglu, le mostró la esperanza de que Turquía y Siria "arreglen el asunto pacíficamente para ayudar a mantener la estabilidad regional".

Salehi pidió a ambas partes "calma", "contención" y "paciencia" en este conflicto, creado por el derribo de un caza con dos tripulantes turcos en el Mediterráneo, en el límite de las aguas territoriales sirias.

Irán, que ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, ha respaldado oficialmente con firmeza al régimen sirio de Bachar al Asad.

La oposición siria, que pretende derrocar al Gobierno que encabeza Al Asad, ha acusado a Irán de facilitar ayuda militar, en armas y efectivos, al régimen de Damasco, mientras Teherán considera que los opositores son "terroristas" promovidos y armados por occidente, especialmente por EEUU, además de algunos países árabes.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, ha reconocido que las defensas aéreas del país derribaron una aeronave "no identificada", que volaba bajo y a gran velocidad y "se había introducido en el espacio aéreo sirio".

Sin embargo, según la versión oficial turca, el avión se precipitó al mar a 8 millas de las costas sirias, aunque fue alcanzado por la defensa aérea siria cuando volaba a una distancia de 13 millas, en el espacio aéreo internacional.

Los restos del caza turco derribado han sido encontrados a una profundidad de entre 1.000 y 1.300 metros frente a la costa de Siria, informó hoy la cadena pública de televisión turca TRT.

La televisión no ha precisado si fueron los barcos turcos o sirios los que localizaron el avión, pero ha subrayado que los equipos de rescate de ambos países continúan el rastreo del mar en busca de los dos tripulantes.

Por otro lado, debido a este incidente, el órgano de gobierno de la OTAN se reunirá el próximo martes, a petición de Ankara, para trata el derribo del avión militar turco por Siria, según dijo a Efe la portavoz Oana Lungescu.

"El Consejo del Atlántico Norte se reunirá el martes a petición de Turquía, que presentará su versión del incidente al resto de socios", explicó Lungescu, quien precisó que Ankara ha solicitado el encuentro en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington, el texto fundacional de la OTAN.

Ese artículo prevé que "cualquier aliado puede solicitar una convocatoria de consultas en cualquier momento cuando se amenace su integridad territorial, su independencia política o su seguridad".

De momento, Turquía no ha invocado el artículo 5 del Tratado, que define las medidas a tomar por el conjunto de la Organización en caso de un ataque militar contra uno de los miembros de la OTAN.