Público
Público

Irán pide a Israel que tome en serio las advertencias de Hizbulá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El asesor militar del líder supremo iraní, general Yahya Rahim Safavi, pidió hoy a Israel que tome en serio las advertencias del grupo libanés pro iraní Hizbulá, e instó a los países árabes a romper sus relaciones con el estado hebreo.

Safavi aludía a una reciente declaración del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en la que dijo que su grupo está dispuesto a "una guerra abierta" con Israel, en represalia por el asesinato del dirigente militar de esa milicia Imad Mugniye en un atentado con coche bomba en febrero pasado en Damasco.

El general iraní hizo esta declaración en un acto de presentación de un sello hecho en Irán en memoria de Mugniye, considerado por EEUU e Israel como terrorista, y de cuyo asesinato Teherán y Hizbulá responsabilizan a los servicios secretos israelíes.

"Los sionistas deben tomar en serio las advertencias del líder valiente y sabio de Hizbulá (Nasrala), emitidas el día del funeral del mártir Imad Mugniye", dijo Safavi, ex comandante general del cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní.

"Los líderes de algunos países árabes que tienen relaciones con la entidad sionista deben cerrar sus embajadas y cortar sus relaciones diplomáticas con ese régimen", añadió, en alusión sobre todo a Egipto y Jordania, que tienen firmados acuerdos de paz con Israel desde 1979 y 1994, respectivamente.

Asimismo, instó a los pueblos de los países islámicos a "seguir el ejemplo iraní" y a salir a las calles para condenar la política de EEUU e Israel.

Safavi y otros altos responsables iraníes acudieron hoy a la ceremonia para anunciar la emisión del sello en memoria de Mugniye, en el que aparece una imagen de éste con uniforme militar y gafas mirando hacia una bandera de color rojo y con la frase "la ilaha ilalah" (no hay dios más que Alá).

A la derecha de la imagen hay una frase y una firma del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en la que se puede leer: "Que dios bendiga a él y a todos los muyahedin (combatientes) del camino de la verdad".

En el acto, celebrado en la sede del ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Información", estaban presentes también el responsable de ese departamento, Mohamad Soleimani, y varios miembros de la familia de Mugniye.