Público
Público

Irán prueba con éxito un misil que puede alcanzar Israel

Teherán sigue dando una imagen negativa y no aplaca las preocupaciones occidentales sobre su capacidad militar

PÚBLICO.ES/REUTERS

Si Irán quiere mejorar su imagen con respecto a Estados Unidos, está muy lejos de hacerlo con operaciones militares como la de este miércoles. El presidente Mahmud Ahmadineyad anunció esta mañana el lanzamiento con éxito de un misil que alcanza una distancia de 2.000 kilómetros y que, de utilizarse en un hipotético conflicto, llegaría a Israel.

"El misil Sejil 2, con una tecnología punta, fue lanzado esta mañana con éxito e impactó en el objetivo fijado", dijo el líder iraní con tono triunfalista. Este nuevo misil no es el primer proyectil iraní que podría alzanzar Israel. El Shahab 3 también es capza de recorrer una distancia de 2.000 kilómetros.

Según Ahmadineyad, a quien cita la agencia de noticias local Mehr, el Siyil-2 es una nave compuesta de dos cápsulas capaz de atravesar incluso la atmósfera y colocarse en órbita gracias a que está alimentada con "combustible sólido". "Este combustible la hace más potente. Primero es lanzada, y antes de cruzar la atmósfera pierde una de sus partes mientras que la otra alcanza el punto a donde tiene que llegar", explicó Ahmadineyad.

Irán puso en órbita su primer satélite de comunicaciones de fabricación íntegramente nacional el pasado mes de febrero, hecho que disparó las alarmas sobre los avances conseguidos en su programa de misiles balísticos.

La República Islámica nunca ha negado que fabrica misiles de largo alcance e incluso ha confirmado que tiene en sus arsenales algunos como el Shahid-2, capaz de alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.

Este anuncio no hace sino reforzar las opiniones occidentales que ven a Irán como una amenaza por sus ambiciones militares. Estados Unidos y algunos países europeos, sostienen que Teherán está intentando crear armamento nuclear. Un reciente informe estadounidense incluso llegó a asegurar el mes pasado que Irán ya está preparado para fabricar una bomba atómica.

Las pruebas con los misiles tierra - tierra Sejil comenzaron en noviembre. Entonces el Gobierno de Ahmadineyad anunció que estaba preparado para defenderse de Israel.

Por otra parte, el núcleo duro de la Administración estadounidense ganaría el debate sobre la conveniencia de instalar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa para defenderse de un hipotético ataque iraní.

Irán es uno de los temas principales de discusión estos días en las rondas de conversaciones sobre el proyecto de paz para Oriente Medio.

Más noticias de Política y Sociedad