Público
Público

Irán responsabiliza a EEUU de la violencia en Irak y llama al diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán acusó hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, de ser el responsable de la ola de violencia que se ha extendido por el sur de Irak desde el pasado lunes e instó a las milicias chiíes y al Gobierno iraquí de Nuri al Maliki a diálogar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Huseini, además de acusar al presidente estadounidense, aseguró que "las recientes declaraciones de Bush son una repetición, son aburridas y además un intento de evadir su responsabilidad".

Huseini se refería a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense en las que responsabilizó a Irán del empeoramiento de la seguridad en Bagdad y en el sur del país.

"Las acusaciones directas y sin fundamento contra otros estados no oculta la verdad. La presencia de fuerzas ocupantes es la principal causa de la inestabilidad y la inseguridad", agregó.

En este sentido, durante el sermón del viernes de Teherán, considerado el púlpito de la postura oficial del régimen iraní, el Ayatolá Ahmed Janati también culpó a la "presencia militar norteamericana" de deteriorar la situación en Irak.

Janati instó, asimismo, a las milicias chiíes "Ejército al Mahdi" fieles a Muqtada al Sadr, y al Ejecutivo a detener los enfrentamientos y negociar para encontrar una solución.

"Recomendamos a las fuerzas populares armadas de Basora a que comiencen un diálogo con el Gobierno, al mismo tiempo que recomendamos al Gobierno que escuche a esas fuerzas populares por el interés de ambas partes", dijo.