Público
Público

Irán y el G8 centrarán hoy la reunión entre Bush y Merkel

EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen hoy en Meseberg, a unos 60 kilómetros de Berlín, para tratar asuntos como el programa nuclear iraní o la cumbre del G8 el mes próximo en Japón.

Ambos se verán en un desayuno en el que estarán presentes sus cónyuges antes de comenzar una sesión de trabajo a las 10.05 locales (08.05 GMT), que continuará con una rueda de prensa y un almuerzo.

Durante su reunión hablarán también de la situación económica mundial y de una asociación comercial transatlántica, de Irak, Afganistán, Oriente Medio y terrorismo internacional.

Está previsto que Bush y Merkel, que han desarrollado una cálida relación personal en los últimos dos años, hablen también de la lucha contra el cambio climático y de las relaciones con Rusia.

Tras el almuerzo, Bush tiene prevista su partida inmediatamente hacia Roma, la tercera escala de una gira por Europa que le ha llevado ya a Liubliana para participar en la cumbre anual UE-EEUU y que tendrá como siguientes destinos Francia y el Reino Unido.

La gira tiene como eje oficial la celebración del 60 aniversario del puente aéreo a Berlín y del "plan Marshall" de reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, según ha admitido el propio Bush, se trata también de un viaje de despedida del continente, cuando le faltan tan sólo siete meses para poner fin a su mandato.

Durante su visita a las capitales europeas, Bush quiere presionar a los aliados a que adopten una posición más firme contra el programa nuclear iraní, que el martes en la cumbre UE-EEUU describió como "increíblemente peligroso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias