Público
Público

Irán y Turquía colaborarán para resolver sus problemas regionales en una negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán y Turquía colaborarán para resolver por medio de la negociación los conflictos y problemas regionales, según coincidieron en señalar el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el líder del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

En un encuentro mantenido anoche en Teherán, del que dio cuenta hoy la agencia oficial iraní, IRNA, Erdogan y Lariyani trataron, entre otras cosas, de los radares instalados por EE. UU. en Turquía como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que Irán considera una amenaza y un medio de defensa para Israel.

Lariyani, según la fuente, mostró su convencimiento de que el asunto se pueda solucionar por medio de negociaciones bilaterales entre Turquía e Irán, que ha criticado reiteradamente la instalación de los radares en suelo turco y la ha calificado de "error estratégico".

Por su parte, agregó la agencia, Erdogan calificó las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con las autoridades iraníes de "constructivas" y reiteró su intención de promover aún más los lazos con Irán.

Erdogan llegó el miércoles a Teherán para una visita de dos días, en la que debe tratar con las autoridades iraníes la cuestión nuclear de Irán y las sanciones derivadas de ella, tras haber asistido a la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl, donde se reunió con el presidente de EE. UU., Barack Obama.

El gobernante turco dijo ayer en Teherán que está contra el uso de la tecnología nuclear para construir armas, pero agregó que ningún país tiene derecho a usar la fuerza contra otro por utilizar la tecnología atómica para fines pacíficos.

Además, Erdogan ha hablado con las autoridades de Teherán del conflicto de Siria, en el que Irán defiende al régimen del presidente Bachar al Asad, mientras Turquía apoya a la oposición que trata de derrocarlo, y el escudo antimisiles europeo de la OTAN.

Ayer, el gobernante turco ofreció la ciudad de Estambul como sede de las reuniones que, a partir del 13 de abril, mantendrán representantes del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y de Irán para tratar el conflicto creado por el programa nuclear iraní.

Previamente, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había confirmado que las reuniones con el 5+1 comenzarán el 13 de abril, pero puntualizó que el lugar de la cita aún estaba por fijar y que la decisión se tomará "en los próximos días".

En su primer encuentro oficial, Erdogan se reunió con el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, con quien habló de cuestiones económicas y con el que coincidió en un plan para ampliar los intercambios comerciales bilaterales en pocos años y pasar de 16.000 millones de dólares en 2011 a 35.000 millones en 2015.

Erdogan tiene en su programa una entrevista con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a quien previsiblemente explicará lo tratado con Obama en Seúl, y con quien discutirá el resto del temario que le ha traído a Teherán.

Posteriormente, visitará la ciudad santa iraní de Mashad, en el noreste del país, antes de viajar de regreso a Turquía.

Más noticias en Política y Sociedad