Este artículo se publicó hace 15 años.
Irving vuelve a la Alhambra en una muestra con piezas nunca vistas en España
Diarios de viaje que el escritor Washington Irving escribió en España pero que nunca habían vuelto al país tras su muerte pueden verse ahora en la exposición "Washington Irving y la Alhambra, 150 aniversario", que se ha inaugurado hoy en Granada, en el Palacio de Carlos V.
La muestra, abierta al público hasta febrero de 2010, incluye cuadernos, retratos, enseres personales, grabados y primeras ediciones de algunas obras, que acercan al visitante a la figura del escritor norteamericano y a su visión de la Alhambra y de la Granada decimonónica.
Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del escritor, la exposición rinde homenaje "al hombre que supo soñar la Alhambra y contarle ese sueño al mundo", en palabras de la consejera de Cultura, Rosa Torres.
"Se han traído obras de medio mundo", ha señalado durante la presentación uno de los comisarios de la muestra, Pedro Galera, que ha comentado que de las 189 piezas, gran parte procede del Patronato de la Alhambra y el Generalife, pero otras han llegado desde Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos, de instituciones como la New York Public Library o la Hispanic Society of America.
Otro de los comisarios, Javier Villaria, ha subrayado que "ningún libro está por casualidad" y que lo que se incluye en la muestra son tesoros bibliográficos, rarezas y ediciones especiales.
Villaria ha explicado que las piezas se organizan en cuatro grandes áreas, de las cuales la primera ofrece un retrato del artista y las otras tres narran sus viajes y explican su visión de España, de Granada y por último, de la Alhambra.
Por su parte, Antonio Garnica, también comisario de la muestra, ha recordado que algunos biógrafos de Irving apuntan que su época más creativa fue entre 1826 y 1829, cuando estuvo en España, y ha apuntado que en concreto Granada "era la ciudad soñada para él".
La consejera de Cultura ha destacado que después de que Irving viniera a Granada y mostrara la Alhambra al mundo a través de su obra "fueron legión los que vinieron a dejarse envolver y a vivir en carne propia las emociones de las que hablaba".
En cuanto a su obra más conocida, "Cuentos de la Alhambra", Torres ha señalado que además de una "guía" para visitar este lugar, es "un valioso cofre que contiene parte de la memoria de Andalucía", ya que en el libro se recoge una amplia muestra de personajes, historias y modos de vida.
Irving, que "funde la investigación histórica con la tradición oral" describió no sólo la arquitectura del conjunto nazarí, sino también elementos como el agua o el paisaje, ha comentado Torres, que asimismo ha apuntado que el escritor ya denunció entonces la aparición de grafitis y otras amenazas para el monumento.
Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha subrayado también la contribución de Irving a difundir el conocimiento del monumento y "de toda su esencia" y ha señalado que su obra, traducida a numerosos idiomas, es uno de los recuerdos que los visitantes suelen llevarse consigo del palacio nazarí.
Una tataranieta del hermano del escritor, Elise Böeger-Irving, que también ha estado presente en la inauguración, ha considerado "magnífico" que en España se recuerde "con tanta vehemencia" la figura del escritor y ha resaltado el interés que tuvo por entender también a la gente y sus costumbres, más allá de los lugares.
Junto con esta exposición y con motivo de la conmemoración de la muerte del escritor, la consejera ha anunciado un amplio repertorio de actividades que incluirá conciertos, conferencias, ediciones especiales de sus obras y un simposio internacional en 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.