Público
Público

Ismail Kadaré gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor albanés es uno de los intelectuales más relevantes del país y eterno candidato al Nobel de Literatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor albanés Ismail Kadaré, que partía como máximo favorito, se ha hecho finalmente con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 en Oviedo. Junto a él competían el holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera.

El jurado ha galardonado a Kadaré por 'la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria'. Según recoge el acta del premio, Ismaíl Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas'. 'Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón', reconoce el jurado reunido hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se presentaron 31 candidaturas procedentes de 25 países. Entre las que fueron descartadas por el jurado tras las deliberaciones de ayer se encontraban las del uruguayo Eduardo Galeano y la del japonés Haruki Murakami.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destaca que el autor premiado 'narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas'.

Asimismo incide en que el escritor albanés, candidato en varias ocasiones en los últimos años a este galardón, así como al de Comunicación y Humanidades y al Nobel de Literatura, da vida en sus libros 'a los viejos mitos con palabras nuevas' y expresa 'toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia'.

Según el jurado, el compromiso de Kadaré hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, 'que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón'.

El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras recayó desde su constitución en 1981 en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.

La ganadora de la pasada edición fue la canadiense Margaret Atwood, a la que el jurado que concedió el Premio destacó su 'espléndida' obra y su 'exploración de los diferentes géneros con agudeza e ironía', además de su 'permanente defensa de la dignidad de las mujeres'.

Anteriormente fueron anunciados los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.

Los ocho Premio Príncipe de Asturias serán entregados a finales de octubre por el príncipe Felipe en una solemne ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Escondido tras unas poderosas gafas de pasta, a sus 73 años, el escritor albanés es uno de los intelectuales más importantes de Europa y, probablemente el más relevante en Albania. Ha recibido el premio Herder de Literatura y es uno de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura. Él mismo ha ironizado acerca de esta situación y en alguna ocasión ha apuntado: 'He sido candidato tantas veces que hay gente convencida de que me ha sido concedido'.Su obra ha sido traducida a 40 idiomas entre ellos el castellano, el catalán y el euskera.A lo largo de su extenso trabajo como escritor, el albanés ha cultivado obras destacables como El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia, entre otras.

Kadaré, nacido un 28 de enero de 1936 en el seno de una familia musulmana, estudió literatura en la universidad de Moscú hasta 1960, año en el que abandonó Rusia y regresó a su país donde escribió para diferentes revistas y probó con  la poesía. Pero no fue hasta tres años más tarde, cuando conseguiría renocimiento en la escena internacional de las letras con su primera novela El General del Ejército Muerto (1963).

Justo antes de que el comunismo se desmembrara en Albania, en 1990, el nuevo Príncipe de Asturias de las Letras se exilió en Francia para permanecer allí una década entera, 1999 sería el año en el que Kadaré regresaría a su Albania natal. Sin embargo ya en 1998 había cristalizado su compromiso con el drama del pueblo albano en Kosovo en la guerra de los Balcanes con la publicación de su obra Tres Cantos Fúnebres por Kosovo -Tri Kenge zie per Kosoven- cuya traducción no llegó a España hasta 1999. Actualmente, Kadaré reside en el país galo donde es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Legión de Honor Francesa.

Más noticias en Política y Sociedad