Público
Público

Israel podría anexionarse más territorio de Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ministro israelí dijo el lunes que Israel podría anexionarse más territorio de Cisjordania si los palestinos declaran la creación de un Estado sin concluir un acuerdo de paz.

"Si los palestinos adoptan una línea tan unilateral, Israel también podría considerar (...) aprobar una ley para anexar algunos de los asentamientos", dijo a Radio Israel el ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan, aliado cercano del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Funcionarios palestinos dijeron el domingo que planean ir al Consejo de Seguridad de la ONU para intentar obtener apoyo internacional a la creación de un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, aunque no dieron fechas.

Los palestinos atribuyeron la decisión a su frustración ante la falta de progreso en las negociaciones de paz, que están estancadas desde hace un año. El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que las negociaciones no pueden reanudarse hasta que Israel congele la expansión de los asentamientos.

Los comentarios sobre una posible medida unilateral provocaron una advertencia de Netanyahu, que el domingo dijo en un discurso que sólo las conversaciones de paz con Israel garantizarían un Estado palestino.

"No hay un sustituto para las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina. El camino unilateral sólo desmontará el marco de acuerdos entre nosotros y sólo traerá pasos unilaterales del lado de Israel", dijo Netanyahu.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, dijo que el objetivo de la iniciativa no es declarar el Estado palestino, sino preservar la opción de los dos estados y formalizar el apoyo internacional a la postergada demanda palestina de tener un Estado junto a Israel.

"Dirigirse al Consejo de Seguridad para emitir una resolución reconociendo un Estado palestino independiente (...) difiere completamente de una declaración unilateral de un Estado palestino. La OLP no está proponiendo la opción de declarar un Estado unilateralmente", dijo Erekat en un comunicado.

En la entrevista en la radio, Erdan mencionó otras opciones disponibles para Israel, que capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967 y se los anexionó junto al Jerusalén este, la zona árabe de la ciudad.

"Todo es posible (...) podría ser empezar a interrumpir la transferencia de dinero que el Gobierno israelí actualmente envía a la Autoridad Palestina", dijo, en referencia a los pagos impositivos que Israel recauda en nombre de la Autoridad de acuerdo a los tratados interinos de paz.

Erdan también dijo que Israel podría considerar volver a reforzar las restricciones de viaje para los palestinos en Cisjordania, que han sido aliviadas recientemente.

Más noticias en Política y Sociedad