Este artículo se publicó hace 15 años.
Israel aprueba la construcción de otras 37 viviendas en Cisjordania
Israel ha autorizado la construcción de 37 nuevas viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania, tan sólo un día después de la cumbre en Nueva York entre el primer ministro Benjamín Netanyahu, y los presidentes estadounidense, Barack Obama, y palestino, Mahmud Abás.
Las viviendas serán construidas en el asentamiento de Karnei Shomrón, en el distrito cisjordano de Qalkilia y a nueve kilómetros de la frontera internacional, según la autorización firmada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, informaron hoy medios locales de comunicación.
"El asesor del ministro me telefoneó para decírmelo. Se trata de un barrio que comenzó a construirse en 1999, y que necesitaba una extensión del arrendamiento", confirmó el alcalde del asentamiento, Herzl Ben Ari en declaraciones a la página de internet del diario Yediot Aharonot.
La decisión de ampliar ese asentamiento sigue a la autorización por el gobierno israelí, hace menos de un mes, de 455 nuevas viviendas, en lo que los medios locales interpretaron como un "caramelo" a los colonos antes de declarar una moratoria en la construcción en territorio ocupado.
La moratoria iba a ser el gesto de Israel a los palestinos antes de la cumbre que ayer celebraron Obama, Netanyahu y Abás, que quedó en una mera foto y no ha servido para reiniciar las negociaciones de paz, como deseaba Washington.
Para reiniciar las negociaciones los palestinos ponen la condición de que Israel cese toda actividad en los asentamientos judíos -obligación que aparece en la Hoja de Ruta de 2003- y la inclusión de los asuntos en litigio en la agenda de trabajo.
"Si la cuestión de Jerusalén, la de los asentamientos y la de las fronteras no están, no habrá negociaciones", insistió hoy el asesor presidencial palestino Yaser Abed Rabo.
Tras conocer la decisión el movimiento israelí Paz Ahora ha calificado al ministro de Defensa de "contratista del Consejo de Asentamientos".
"La autorización de nuevas viviendas en Karnei Shomrón, entre Qalkilia y Naplusa, es un error histórico que amenaza la visión de dos estados", declaró Yariv Oppenheimer, secretario general del movimiento pacifista, al advertir que rompe la continuidad territorial palestina.
Para el dirigente pacifista, "Israel está destrozando con sus propias manos la posibilidad de llegar a un acuerdo y poniendo en peligro las relaciones con Estados Unidos".
En la reunión de ayer Obama habló de la necesidad de que Israel "refrene" la construcción en los asentamientos, saliéndose de su hasta ahora demanda de una "congelación" absoluta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.