Público
Público

Israel ataca Gaza y causa más de 155 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Nidal al-Mughrabi

Aviones militares y helicópteros de combate israelíes bombardearon el sábado la Franja de Gaza, controlada por Hamás, matando al menos a 155 personas en el día más sangriento para los palestinos en más de 20 años.

Extremistas palestinos respondieron con lanzamientos de cohetes que mataron a un israelí e hirieron a varios más, dijeron médicos.

Un humo negro se elevaba sobre Ciudad de Gaza, donde los muertos y los heridos yacían esparcidos por el suelo después de que más de 30 misiles destruyeran varias instalaciones de seguridad, incluyendo dos donde Hamás estaba celebrando ceremonias de graduación de nuevos reclutas.

Entre los muertos estaba el jefe de policía nombrado por Hamás, Tawfiq Jabber, el responsable de seguridad de Hamás y el gobernador de Gaza central, según trabajadores sanitarios.

En el principal cuartel general de la policía, algunos de los miembros de los equipos de emergencia se golpeaban la cabeza y gritaban: "Allahu akbar (Dios es el más grande)", mientras un hombre gravemente herido postrado cerca de ahí recitaba silenciosamente versos del Corán.

El Ejército israelí dijo que los ataques iban dirigidos contra "infraestructuras terroristas" tras días de lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, y prometió continuar y ampliar los ataques si es necesario, posiblemente dirigiendo su objetivo a líderes de Hamás.

El grupo islámico amenazó con desatar un "infierno" para vengar a los muertos, incluyendo posibles atentados suicidas dentro de Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que la campaña aérea israelí era "criminal" e instó a la comunidad internacional a intervenir.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, instó a un inmediato cese de las hostilidades en Gaza. "Estamos muy preocupados por los acontecimientos que se están produciendo en Gaza. Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego e instamos a todo el mundo a ejercer la máxima contención", dijo su portavoz.

Egipto también condenó los ataques israelíes y dijo que seguiría intentando restablecer una tregua entre Israel y Gaza, mientras que ministros árabes de Exteriores preparaban una reunión de emergencia en El Cairo para el domingo o lunes para adoptar una posición común sobre los ataques.

RIESGO DE ESCALADA

En la principal ceremonia de graduación de Ciudad de Gaza, cadáveres uniformados se amontonaban y los heridos se retorcían de dolor, según imágenes de televisión. Los miembros de los equipos de rescate trasladaban a coches y ambulancias a los que mostraban señales de vida, mientras que otros intentaban reanimar a los que estaban inconscientes.

Los ataques aéreos se produjeron tras la decisión del gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las represalias por los ataques transfronterizos palestinos con proyectiles tras expirar hace una semana un alto el fuego de seis meses logrado por mediación de Egipto.

Preguntado sobre si una escalada del asalto podría incluir ataques contra líderes de Hamás, la portavoz del Ejército Avital Leibovitch declaró: "Cualquier cosa perteneciente a Hamás podría ser objetivo. Puede interpretarlo como quiera".

Una ofensiva israelí durante cinco días en marzo mató a más de 120 personas, pero el número de muertos del sábado podría ser el más elevado para los palestinos desde su levantamiento en la década de 1980.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, dijo que el grupo islamista "enseñaría al enemigo una lección que nunca olvidarán".

Algunos testigos informaron de fuertes bombardeos israelíes a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. Los palestinos utilizan cientos de túneles bajo la frontera para introducir todo tipo de cosas, desde mercancías a armas, lo que les convierte en objetivos primordiales israelíes.

Olmert había advertido a Hamás, que se hizo con el control del enclave costero en junio de 2007, que dejara de lanzar proyectiles.

"No dudaré en utilizar la fuerza de Israel para atacar a Hamás y la Yihad (Islámica)", dijo a la televisión Al Arabiya, una cadena árabe muy seguida en Gaza.

Más noticias en Política y Sociedad