Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel autoriza la ayuda humanitaria pero seguirán cerrados los pasos con Gaza
Las autoridades militares de Israel autorizarán el paso de la ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza pero sólo con ese objetivo se abrirá uno de los cinco pasos fronterizos, que seguirán cerrados, según fuentes castrenses.
"Pero mientras continúen los ataques desde Gaza contra la población civil israelí, no volverán a cruzar la frontera 100 camiones con mercancías como lo hacían antes diariamente", agregaron las fuentes citadas hoy por el diario Haaretz.
En la jornada de ayer los milicianos de la Yihad Islámica, de los Comités de la Resistencia Popular y de Al Fatah dispararon 21 cohetes Kasam contra localidades del sur de Israel, entre ellas las ciudades de Ashkelon y Sderot, aunque sin consecuencias.
Esta madrugada, según fuentes del Movimiento islamista Hamas, uno de sus milicianos perdió la vida en un choque armado con soldados israelíes en inmediaciones del paso de Sufá.
Por el paso de Najal Oz, informaron fuentes militares, fueron transferidos ayer un millón de litros de fuel para la Compañía de Electricidad de Gaza y 350 toneladas de gas para uso doméstico, y hoy volverá a entrar más combustible para esa planta y con destino a los hospitales que cuentan con generadores propios.
El bloqueo de los pasos fronterizos -que debatió anoche el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York- fue quebrado hoy en el de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, donde desconocidos abrieron unos boquetes con explosivos esta madrugada, y por los que entraban hacia ese país centenares de palestinos.
Policías egipcios que vigilan ese paso reprimieron anoche una violenta manifestación para que fuese abierto, incluso con disparos, y alrededor de 60 mujeres y agentes resultaron heridos.
Las autoridades egipcias decidieron esta mañana abrir el paso de Rafah, lo que posibilitará, entre otros, viajar a ese país a heridos y enfermos para recibir atención médica y a otros aprovisionarse de artículos de alimentación, gasolina y otras mercancías, según fuentes palestinas.
El embajador de Israel en la ONU, Dany Guillerman, declaró hoy a la radio pública que confía en que el Consejo de Seguridad se abstendrá de condenar a su país por el bloqueo y la disminución en el suministro de combustibles y otras mercancías, salvo las incluidas en el capítulo de la "ayuda humanitaria".
"Todo el mundo comprende que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques palestinos", dijo el diplomático. En medios del Gobierno israelí se presumía que Estados Unidos vetará cualquier resolución del Consejo de Seguridad que condene sólo a Israel por la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.