Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel dice que la propuesta francesa de tregua no es realista
Cohetes de Hamás impactaron el miércoles contra la ciudad israelí de Beersheba, e Israel describió como "poco realista" la propuesta francesa de una tregua de 48 horas que permitiría la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Las potencias extranjeras han incrementado la presión sobre ambas partes en el conflicto para que cesen las hostilidades y responsables israelíes han dejado claro que Israel no ha rechazado el plan francés completamente y que estaba abierto a rectificaciones.
Pero antes de una reunión del gabinete de seguridad israelí, los analistas políticos predecían que la indignación pública tras la extensión de los ataques con cohetes hasta incluir Beersheba, a 40 km de la Franja de Gaza, inclinaría la balanza en contra de cualquier suspensión de ataques contra Hamás.
"La propuesta (francesa) no contenía garantías de ningún tipo de que Hamás detendrá los cohetes y el contrabando", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Yigal Palmor.
"No es realista esperar que un alto el fuego unilateral de Israel sin mecanismos para reforzar el cese de disparos y terror por parte de Hamás", afirmó en el quinto día de ofensivas aéreas.
Otro responsable israelí señaló que Francia podría proponer modificaciones a su plan.
Al menos dos cohetes impactaron Beerhsheba, la ciudad que Israel llama la capital del Negev, su región del sur. Uno impactó contra un colegio que estaba vacío. Las autoridades municipales habían cancelado las clases después de que los cohetes alcanzaran Beersheba el martes por la tarde por primera vez.
Israel comenzó a atacar Gaza el 27 de diciembre por los persistentes lanzamientos de cohetes por parte de milicianos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.
El gobierno centrista de Olmert lanzó la ofensiva militar seis semanas antes de las elecciones del 10 de febrero, que según varias encuestas serán ganadas por el derechista Likud.
Las autoridades médicas establecieron la cifra de víctimas palestinas en 384 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos 62 de los muertos eran civiles.
Desde el comienzo de la ofensiva, cuatro israelíes murieron a causa de los cohetes lanzados por milicianos desde Gaza.
En Gaza, las reservas de alimentos básicos están disminuyendo rápidamente y los cortes de electricidad están afectando a gran parte del territorio. Los hospitales tienen problemas para atender al gran número de víctimas
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.