Público
Público

Israel espera la propuesta de Abás y Mubarak sobre el paso entre Gaza y Egipto

EFE

Israel espera que el presidente palestino, Mahmud Abás, estudie mañana con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, la situación en la frontera sur de Gaza y formulen una propuesta para controlar el paso entre la franja y Egipto.

"Aún no tenemos una posición oficial sobre la cuestión de la frontera sur de Gaza, pero estamos esperando a que Abu Mazen (sobrenombre de Abás) se reúna mañana con Mubarak", declaró a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Arye Mekel.

Al comentar las informaciones vertidas por medios locales que apuntaban a que Israel no se opondría a que fuerzas leales al presidente palestino asuman el control de la frontera de Gaza y Egipto, Mekel señaló que "todo dependerá de lo que suceda mañana, no conocemos aún ninguna propuesta, pero seguro que la habrá".

Abás desea que sus fuerzas se hagan con el control de la terminal fronteriza de Rafah, que permanecía cerrada casi a cal y canto hasta que fue asaltada la semana pasada por milicianos palestinos.

El presidente palestino cuenta en este sentido con el apoyo de EEUU, la UE y el mundo árabe, aunque se ignora cómo podrá cumplir su deseo después de que los milicianos de Hamás expulsaran de Gaza en junio a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Más noticias de Política y Sociedad