Este artículo se publicó hace 17 años.
Israel impide a cuatro menores de Gaza reunirse con sus padres en Ramala

Israel impide a cuatro menores de la franja de Gaza que puedan reunirse con sus padres en la ciudad cisjordana de Ramala desde hace cinco meses, denuncia hoy el diario "Haaretz".
Los menores, con edades comprendidas entre los 3 y 16 años, residen sin sus progenitores en Gaza desde septiembre de 2007, cuando su madre se desplazó a Cisjordania para recibir tratamiento médico.
El Tribunal Supremo israelí analiza una demanda interpuesta a finales de enero por el Centro para la Defensa del Individuo contra el Ministerio del Interior y el Ejército israelí, en la que los querellantes exigen que se permita a los menores reunirse con sus padres en Cisjordania.
Mohamed y Amal al Adaluni, los padres de los niños, residían en Gaza desde 1994 hasta que en 2002 los doctores diagnosticaron que la mujer padecía el síndrome de Behcet, una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico.
Como no existía tratamiento para esa dolencia en la franja, las autoridades israelíes le autorizaron a viajar a Ramala para ser atendida.
En enero de 2007 el padre, empleado del Ministerio de Aviación palestino, fue trasladado a Ramala y entonces la familia solicitó que los menores pudieran visitarlo, peticiones que fueron denegadas o no respondidas por las autoridades israelíes.
Ocho meses después, la situación de la madre empeoró y recibió otro permiso para viajar a Ramala para recibir tratamiento, Desde entonces sus hijos han permanecido solos en Gaza.
El Estado israelí adujo ante el tribunal que la familia planea establecerse en Cisjordania y que no existe razón para permitir este traslado.
"Los demandantes no tienen derecho, ni según la legislación israelí ni la internacional, para trasladarse de la franja de Gaza, que ya no está sometida a control militar, a Cisjordania", dictaminó la fiscalía con el alegato de que la situación de la madre no la obliga a permanecer en Ramala y que puede regresar a Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.