Público
Público

Israel intentará capitalizar la ausencia de Nadal en la Davis

Reuters

La ausencia del dúo español lesionado Rafael Nadal y Fernando Verdasco ha dado a Israel un inesperado balón de oxígeno para intentar llevarse la que sería una sorprendente victoria en su semifinal del Grupo Mundial de Copa Davis que comienza el viernes.

Israel ya ha superado las expectativas al llegar a semifinales por primera vez, pero España, defensora del título, ha ganado sus últimos 16 emparejamientos en casa e incluso sin sus dos principales jugadores es favorita para enfrentarse a Croacia o a la República Checa en la final.

"Si Nadal jugara, desde luego ganaría sus dos partidos, pero de todas formas, cualquiera de sus jugadores es mejor que nosotros sobre el papel", dijo el especialista en dobles Andy Ram antes de la eliminatoria, que se jugará sobre tierra batida.

"Venimos sin ser favoritos y sin ninguna presión", añadió. "Eso podría suponer una ventaja para nosotros y quizás podríamos ser capaces de robar una victoria histórica".

Croacia, que recibe a los checos en Porec, también ha optado por jugar en tierra batida, ya que aspiran a repetir su triunfo en 2005 y su moral se verá beneficiada por el pase a cuartos de final de Marin Cilic en el Abierto de Estados Unidos de la semana pasada.

El capitán español Albert Costa dijo que su equipo no se tomaría a los israelíes a la ligera después de que hubieran sorprendido a dos ex campeones en rondas anteriores.

"Es evidente que, jugando en casa, somos favoritos", dijo Costa en una rueda de prensa el martes en Torre Pacheco, cerca de Murcia, donde se disputa la eliminatoria de tres días.

"Pero vuelvo a repetir que hemos de estar muy atentos y trabajar para ganar a Israel, que es un conjunto que está en semifinales después de haber ganado a Rusia y Suecia", añadió.

ÁNIMO ALTO

Nadal llegó a semifinales en Nueva York antes de caer ante el eventual campeón Juan Martín del Potro, pero problemas con los abdominales le obligaron a retirarse de la Copa Davis y ha sido reemplazado por el también ex número uno Juan Carlos Ferrero.

Verdasco, número nueve del mundo, perdió ante Novak Djokovic en cuartos de final, pero es baja por una lesión en el pie.

David Ferrer subrayó que había ganado uno y perdido otro de los dos encuentros disputados con el israelí Dudi Sela, ambos en pista dura, mientras que Tommy Robredo ha perdido sus tres partidos contra Sela, aunque no se han enfrentado en tierra batida.

"Es un jugador con nivel como dice su ranking y sus resultados", dijo Robredo en la rueda de prensa del martes.

Sela, número 29 en el mundo, dijo que la pista de Murcia era diferente a la que estaban acostumbrados los jugadores israelíes en casa, pero que estaba cómodo con las condiciones.

"La atmósfera es muy agradable, el trato es muy bueno y los ánimos del equipo, como es habitual, son muy altos", declaró.

Más noticias de Política y Sociedad