Público
Público

Israel invita a los Beatles tras disculparse por prohibirles actuar en 1965

EFE

Israel invitó hoy a los dos únicos supervivientes de los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, a visitar ese país tras disculparse por prohibirles actuar en 1965.

El embajador israelí ante el Reino Unido, Ron Prosor, anunció en Liverpool, ciudad del norte de Inglaterra y cuna del mítico cuarteto, que su país querría contar con la presencia de McCartney y Starr con motivo del sexagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel, que se conmemorará el próximo mes de mayo.

Además, Prosor se reunió en Liverpool con Julia Baird, hermana del ex Beatle John Lennon, informó la cadena pública británica BBC.

Según el diario electrónico israelí YNET, Prosor tenía previsto entregar a Baird una carta de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, pidiendo disculpas a los Beatles por el "histórico error" cometido hace 43 años, cuando se les prohibió tocar en Tel Aviv por temor a que corrompieran a la juventud.

"Quisiéramos aprovechar la oportunidad para rectificar la histórica ocasión perdida desafortunadamente en 1965, cuando fuisteis invitados a actuar en Israel", señala la misiva.

La prohibición de entonces se debió a las protestas de legisladores, quienes ser mostraron convencidos de que los Beatles serían agentes de corrupción de la juventud israelí, aunque oficialmente también se alegó "falta de presupuesto".

De acuerdo con la BBC, el embajador, que se encontraba en Liverpool para conmemorar el Día del Holocausto, también invitó a visitar Israel a los familiares de Lennon (1940-1980) y del otro miembro de la célebre banda, George Harrison (1943-2001).

"Estaría muy contento de que vinieran a Israel con motivo del sexagésimo aniversario (de la creación de ese Estado)", dijo Prosor, quien se confesó un gran admirador del legendario conjunto.

"Muchos melómanos en Israel, tantos los jóvenes como los que se sienten jóvenes en el corazón, y me refiero a mí, realmente les están esperando", añadió el representante diplomático israelí.

El embajador hizo extensiva la invitación a Jerry Goldman, director del "Beatles Storie", museo de Liverpool dedicado a la banda, para quien resultaría "fantástico" que McCartney, Starr y compañía viajaran a Israel.

Más noticias de Política y Sociedad