Público
Público

Israel en estado de máxima alerta por la jornada del Yom Kipur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jerusalén, 21 sep (EFE).- Las autoridades israelíes han declarado hoy el estado de máxima alerta en el país y miles de fuerzas policiales han sido desplegados en la ciudad de Jerusalén, con motivo de la celebración de la jornada del "Yom Kipur" o "Día del perdón".

Fuentes policiales confirmaron que el estado de alerta permanecerá en vigor unas 48 horas, es decir hasta la madrugada del domingo, e incluye el cierre hermético de los territorios palestinos por temor a un atentado en la que es la jornada más sagrada del calendario judío.

Para los palestinos de Cisjordania y Gaza estas medidas especiales de seguridad no suponen ningún cambio en su grave situación diaria, ya que desde 2000 tienen prohibido el acceso a Israel.

El "Yom Kipur" en el que millones de judíos observan un ayuno y acuden a las sinagogas, comenzará al anochecer y durará 24 horas.

La medias especiales de seguridad rigen desde el amanecer pero ya anoche había comenzado el despliegue de miles de agentes de policía y voluntarios de la Defensa civil en la ciudad de Jerusalén y sus alrededores.

En Jerusalén se encuentra el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del templo de Herodes, centro espiritual de esta jornada a pesar de que fue destruido en el siglo I por los romanos.

Allí, el Gran Sacerdote de los israelitas entraba en el Sancta Sanctorum del templo para expiar los pecados de su pueblo, en la que era la única vez del año que pisaba el recinto sagrado.

En el Muro de los Lamentaciones la presencia de feligreses ha sido notable en las últimas horas y decenas de miles se concentraron esta madrugada frente a él para la última sesión de plegarias antes del Día del Perdón.

Más noticias en Política y Sociedad