Público
Público

Israel permitirá el despliegue de 600 agentes palestinos en Jenín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel autorizará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que despliegue en Jenín a 600 agentes de policía, aunque se reservará el control de la seguridad global sobre esa ciudad del norte de Cisjordania.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, comunicará su decisión mañana al primer ministro palestino, Salam Fayad, en una nueva entrevista que ambos tienen prevista para la aplicación de la Hoja de Ruta, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

"Tenemos la responsabilidad suprema sobre la seguridad de los ciudadanos israelíes, pero para dar una oportunidad a las conversaciones con los palestinos, tenemos que intentar aliviarles (sus condiciones de vida), incluso al precio de un riesgo controlado", dijo hoy Barak durante una visita a una base de alistamiento.

Los agentes palestinos se desplegarán en la ciudad según el modelo seguido en Naplusa, donde desde hace varios meses hay unos 500 policías de la ANP que se encargan de los delitos comunes y del tráfico.

La responsabilidad global de la seguridad seguirá en poder del Ejército israelí, como ocurre desde 2002, cuando Israel desmanteló las estructuras e instituciones de la ANP en la Operación Muro de Defensa, agrega el diario.

Los 600 agentes están en estos momentos en Jordania en fase de entrenamiento y preparación con vistas a su inminente despliegue, según un proyecto que coordina Estados Unidos.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó hace unos días que Israel no está cumpliendo sus promesas de la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado en 2003 por el Cuarteto de Madrid, y que espera de este país que alivie la situación de los palestinos.