Público
Público

Israel prohíbe el paso de camiones con mercancías para la población de Gaza

EFE

Las autoridades militares de Israel han prohibido la entrada de camiones con mercancías para la población palestina por el paso fronterizo de Kerem Shalom, desde donde son transferidas a ese territorio, informó hoy la radio pública.

La medida fue adoptada como consecuencia de la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto después que milicianos palestinos derribaron la barrera de metal que marcaba el límite entre el paso de Rafah, y el territorio de ese país.

Este martes, bajo gran presión internacional, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había autorizado la entrada de combustibles, alimentos básicos y medicinas para evitar una crisis humanitaria después de cerrar los pasos fronterizos con Gaza.

La barrera, levantada con planchas de metal por el Ejército israelí a lo largo de unos 12 kilómetros, los de la llamada ruta Filadelfia, de donde se replegó en 2005, tenía por objeto impedir el contrabando de armas, explosivos y de personas.

Ayer traspusieron esa barrera 100.000 palestinos, según cálculos de medios castrenses de Israel, y entre los que regresaron anoche pueden haberse filtrado terroristas, temen las autoridades israelíes.

También habrían huido por la frontera abierta combatientes palestinos buscados por Israel, y entrado en Gaza otros con armas y dinero para el gobierno islamista del depuesto primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, según las fuentes citadas por la emisora.

Desde esta mañana, volvían a salir por segundo día consecutivo muchos palestinos desde de distintos puntos de la franja de Gaza, algunos revendedores de los productos adquiridos ayer, para hacer nuevas compras aunque, según fuentes egipcias, las tiendas quedaron prácticamente vaciadas ayer, y el precio de las mercancías hoy subió notablemente debido a la gran demanda.

Los milicianos de Gaza cesaron ayer sus ataques con cohetes Al Kasam contra localidades vecinas en el sur de Israel, pero el Ejército israelí continuó anoche sus operaciones en territorio de Gaza, de donde se replegó hoy, según fuentes militares.

En el norte de la franja resultó muerto un miliciano esta madrugada cuando se disponía a disparar un proyectil antitanque contra un blindado israelí, y en el sur de Gaza efectivos del Ejército detuvieron a 50 sospechosos palestinos a los que interrogarán en Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias