Público
Público

Israel quiere reanudar las negociaciones indirectas con Siria

Reuters

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, quiere reanudar las negociaciones indirectas con Siria que fueron suspendidas hace algunas semanas cuando renunció debido a un escándalo de corrupción, informaron el viernes responsables israelíes.

Olmert continuará en el cargo de manera provisional hasta que se forme un nuevo Gobierno tras la celebración de elecciones anticipadas a mediados de febrero. El líder israelí quiere evitar un vacío diplomático durante este período, indicaron responsables.

"El primer ministro cree en la importancia de continuar el proceso de negociaciones con Siria", dijo Mark Regev, un portavoz de Olmert.

Una fuente del despacho de Olmert dijo que el político israelí había dicho a Siria a través de altos cargos europeos que quería reanudar las conversaciones que se celebraron hace unos meses en las que Turquía actúa de mediadora, y que había "recibido una indicación positiva" de Damasco.

Las negociaciones directas entre ambas naciones fueron suspendidas en 2000 debido a una disputa sobre los Altos del Golán, una meseta estratégica que Israel capturó en la guerra de los Seis Días y que se anexionó posteriormente, y cuya devolución exige Siria como parte de un proceso de paz.

Muchos analistas creen que el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos podría brindar un nuevo impulso a un cambio de relaciones con Siria de parte de Washington y su aliado Israel.

Más noticias de Política y Sociedad