Público
Público

Israel sigue ampliando sus asentamientos

El ministerio de Defensa saca a consurso la construcción de 20 casas, mientras Netanyahu viaja a EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras Netanyahu visita EEUU para dar un supuesto empujón al proceso de paz en Oriente Medio, Israel ha dado esta mañana un paso más en su ocupación de Palestina, sentando las bases para ampliar los asentamientos del West Bank.

La semana pasada, el responsable regional del valle del Jordán, David Elhayani, sacó a concurso la construcción de 20 nuevas viviendas en una antigua base militar israelí. Algunas de las empresas interesadas visitaron la zona el domingo, confirmando el visto bueno del ministerio deDefensa. Elhayani no ocultó tampoco los propósitos y en una entrevista telefónicacon la agencia Reuters dijo que 'es un proceso que llevará unos cuantos meses y estamos cumpliendo todos los pasos para poder edificiar'.

Para el israelí, Yariv Oppenheimer, miembro del grupo Peace Now, la publicación de este nuevo asentamiento es un gesto deliberado justo en el momento en que Netanyahu se ha desplazado a Washington para tratar con Obama un posible acuerdo de paz. Oppenheimer dijo que el asentamiento fue proyectado hace varios años, 'pero llevaron a los constructores ayer por la mañana porque el mometo es muy significativo'.

La administración Bush ya advirtió a Israel que ese nuevo proyecto de expansión no ayudaba nada al proceso de paz, mientras que los palestinos insisten en que no hay acuerdo posible si Israel sigue ampliando los asentamientos. Desde 1967, medio millón de judíos viven en los 100 asentamientos del West Bank y Jerusalén.

Más noticias en Política y Sociedad