Público
Público

Israel y Alemania celebran sus primeras "consultas intergubernamentales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel y Alemania celebraron hoy las primeras "consultas intergubernamentales" y firmaron varios acuerdos bilaterales con el fin de reforzar las relaciones y acabar con el recelo y desconfianza del pasado.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, presidieron hoy las primeras consultas con rango gubernamental que celebran estos dos países con el fin de "fortalecer la cooperación y la amistad", según informó un comunicado conjunto difundido por la Oficina del Primer Ministro.

"Alemania es un verdadero amigo del Estado de Israel", dijo Olmert en una rueda de prensa con su homóloga alemana, según declaraciones recogidas por la versión digital del diario "Yediot Aharonot".

"Alemania es nuestro aliado en muchas luchas conjuntas que son de vital importancia para el mundo entero", añadió el jefe del Gobierno israelí.

Por su parte, Merkel se refirió al conflicto palestino-israelí y señaló que los ataques con cohetes desde la franja de Gaza y la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania están afectando negativamente al diálogo de paz.

La canciller hizo también hoy una visita a Yad Vashem, el Museo del Holocausto, donde escribió en el libro de invitados: "El Gobierno alemán, manteniendo viva su responsabilidad por el Holocausto, expresa su determinación de construir un futuro conjunto celebrando las primeras consultas germano-israelíes".

Estas consultas incluyen conversaciones bilaterales, una reunión conjunta del Gabinete de Ministros y varios foros en materia de Economía, Ciencia y Medio Ambiente.

Los ministros de Defensa alemán e israelí, Franz-Josef Jung y Ehud Barak, respectivamente, trataron sobre proyectos tecnológicos de interés mutuo y acordaron incrementar la cooperación y realizar intercambios entre el personal de sus academias militares.

También se reunieron el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, y el titular de Industria de Israel, Eli Yishai, que decidieron celebrar este mismo año un encuentro para fomentar los intercambios comerciales y se comprometieron a aumentar la inversión mutua.

Los dos estados también se han comprometido a intensificar la cooperación diplomática, constituir el Foro de Futuro Germano-Israelí y fomentar los intercambios culturales, que incluirán la celebración de la primera Semana Cultural Alemana en Israel.