Público
Público

Israelíes y palestinos buscan un rápido "entendimiento"

Reuters

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió el domingo con el presidente palestino,Mahmud Abas, con la esperanza de concluir su polémico mandato con la elaboración de un documento de paz en unplazo de dos semanas.

El partido de Olmert, el Kadima, votará el próximo 17 de septiembre para elegir a su sucesor.

Sospechoso en un caso de corrupción, el actual primer ministro prometió renunciar tras las elecciones del partidogobernante, pese a que se podría mantener cercano al cargo durante semanas o meses, hasta que se forme un nuevoGobierno.

De acuerdo a funcionarios israelíes, Olmert intentará convencer a Abas para aprobar un documento de entendimientoque sirva como marco a un acuerdo amplio de paz.

Por su parte, Abas se ha mostrado tranquilo ante la idea de un acuerdo parcial, pese a que Estados Unidos esperalograr al menos la pauta de un pacto de paz antes de que el presidente George W. Bush deje su cargo en enero.

Ni Olmert ni Abas realizaron declaraciones al comenzar sus conversaciones en Jerusalén.

Sin embargo, Yaser Abed Rabo, asesor de Abas, dijo a Reuters que era "prematuro hablar de un documento", y agregóque "las diferencias en asuntos clave aún son muy amplias".

Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores de Israel y una de las principales candidatas para las elecciones del Kadima,advirtió sobre las diferencias con Abas, y un acercamiento demasiado rápido para alcanzar un acuerdo.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se hizo eco de sus comentarios durante una visita aOriente Próximo la semana pasada.

En tanto, el portavoz de Olmert, Mark Regev, si bien reconoció que Israel estaba presionando por "lograr un acuerdohistórico", agregó que no estaba al tanto del límite de tiempo.

Por su parte, el ministro israelí Eli Yishai, del ortodoxo partido Shas, dijo que Olmert, que fue cuestionado por la policíanuevamente el viernes y negó haber cometido delitos en investigaciones por corrupción, no tiene "legitimidad legal paranegociar, y ciertamente no la tiene para lograr acuerdo alguno".

/Por Allyn Fisher-Ilan/. *.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias