Público
Público

Israelíes y palestinos se reúnen el viernes con la mediación de un enviado de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tiene previsto reunirse mañana en Jerusalén con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, con la mediación del general estadounidense, William Fraser.

Así lo revelaron a Efe fuentes de la unidad de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que precisaron que la cita tendrá lugar por la mañana.

Las partes tenían previsto celebrar un encuentro hoy, sin que se conozcan las razones de su aplazamiento, para analizar la situación del proceso de paz que sufrió un duro revés en el último mes por la ofensiva militar israelí en Gaza que dejó 127 muertos, un ataque palestino en Jerusalén que costó la vida a ocho seminaristas, y el anuncio de Israel de construir en un asentamiento en Cisjordania.

Las fuentes de la OLP señalaron que la reunión de mañana no es un intento de reanudar las negociaciones, sino de analizar con la mediación estadounidense el seguimiento de la "Hoja de Ruta", el plan de paz al que se comprometieron Israel y la ANP en 2003.

Con todo, la cita de mañana será el primer encuentro de israelíes y palestinos después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, suspendiese brevemente el proceso de paz en protesta contra la última ofensiva del Ejército israelí en Gaza.

La suspensión de las negociaciones duró tan sólo unos días y, tras la visita al país la semana pasada de la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, Abás anunció el regreso al diálogo.