Estás leyendo: Italia agudiza su caída

Público
Público

Italia agudiza su caída

La economía del país alpino se contrae un 0,8% en el primer trimestre de 2012

EFE

El producto interior bruto (PIB) italiano retrocedió un 0,8 % en el primer trimestre de 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, una contracción superior en una décima a la registrada a finales de 2011, cuando Italia entró técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha divulgado este martes los datos provisionales para el PIB del país de enero a marzo pasados, cuando se registró la tercera caída trimestral consecutiva, tras el - 0,2 % de julio a septiembre y el - 0,7 % de octubre a diciembre de 2011.

Según recuerda en un comunicado el Istat, que prevé que la economía italiana cierre este año con una caída del 1,3 %, ese retroceso del 0,8 % en términos intertrimestrales es la peor registrada desde el primer trimestre de 2009, cuando el retroceso fue del 3,5 %. En términos interanuales, el PIB italiano se contrajo un 1,3 % en el primer trimestre de 2012, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ese retroceso económico del primer trimestre de 2012 "es la síntesis de un aumento del valor añadido de la agricultura y de una disminución del valor añadido de la industria y de los servicios", explica el Instituto Nacional de Estadística italiano.

En las últimas previsiones económicas enviadas a la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti prevé que la economía italiana se contraiga un 1,2 % en 2012 y que se recupere ligeramente en 2013, creciendo un tímido 0,5 %.

Más noticias de Política y Sociedad